Stefan Kyriazis
escribe en el periódico digital EXPRESS
acerca del nuevo libro “Crucifixion's a
Doddle” de Julian Doyle, donde el autor utiliza textos antiguos, obras de
arte religiosas y la Biblia misma para refutar algunas de las creencias más
comunes sobre la muerte de Jesús.
La investigación de Doyle
cuestiona la imagen popular de la inmensa cruz de madera cuando había tan pocos
árboles en Judea. Señala que los romanos ejecutaban a los criminales
empalándolos, mientras que la ley judía prefería apedrearlos, y ¿por qué no
hubo imágenes de la cruz durante casi cuatro siglos después de la muerte de
Jesús?
He aquí diez razones
por las cuales Doyle afirma que la Biblia está equivocada.
1. La imagen de Jesús
en la cruz fue inventada.
Aunque existen muchas
pinturas del Jesús crucificado, no existió ninguna después de su muerte sino
hasta el cuarto siglo donde aparecen escenas de la crucifixión. Y este es el
primero.
La primera imagen de la
Crucifixión de Cristo en una puerta lateral de madera de una iglesia en Roma.
La primera imagen conocida
de la crucifixión de Cristo, lo muestra en un pequeño panel sobre una puerta
lateral de madera de la iglesia de Santa Sabina en Roma, que fue consagrada en
el año 440 d. C.
En este primer
intento, las figuras crucificadas no parecen estar unidas a cruces, aunque hay clavos
en las manos. Ninguna iglesia antes del año 430 d. C. tuvo una imagen como la que conocemos.
2. No es posible
cargar una cruz del tamaño del que Jesús, se cree, fue crucificado.
Las cruces que
utilizan los actores en las películas son más pequeñas porque para ello se
requerirían a atletas olímpicos.
3. El poste se fija
en el suelo como un accesorio permanente.
En la imagen de la crucifixión,
la cruz tendría que ser fijada profundamente en la tierra para permanecer derecha.
¿Qué sucedió con la cruz después de que Jesús fue bajado? ¿Fue derribada para
que la próxima víctima pudiera usar su propia cruz? ¿O desenterrada y devuelta
para que la próxima víctima lo lleve de vuelta? No, la cruz sería permanente.
4. El propósito
principal de la crucifixión no era matar a un criminal.
Seguramente el
propósito de la crucifixión era exhibir el cuerpo como un disuasivo; luchando
con el dolor, degradado y deshumanizado, hasta que se pudriera.
Pensemos en la visita
de José de Arimatea a Pilato cuando le dice que puede recuperar el cuerpo cuando
esté muerto. Parece una pésima broma hacer una cruz para un hombre, éste la
lleva hasta el Gólgota, lo clavan, al cabo de unas horas cae muerto y Pilato le
dice: "Bueno, ahora te lo puedes
llevar". Utilizar una absurda cantidad de esfuerzo y tiempo, sólo para
matar a un hombre.
5. Jesús no pudo
haber muerto en sólo 4 horas.
En la Biblia Jesús es
levantado en la cruz a las 9 o 12 horas y está muerto a las 3 de la tarde.
Cada Pascua en
Filipinas, realizan un juego de la pasión que culmina con el clavado real de
por lo menos tres penitentes prendidos a las cruces. Rubén Enage, de cincuenta
y tres años, ha sido crucificado veintisiete veces. Las heridas pueden tomar
dos semanas para sanar.
Así que la
probabilidad de que alguien muera en tan corto período de tiempo parece
imposible. En su evangelio, Juan intenta sugerir que Jesús fue picado con una
lanza en su costado para probar que estaba muerto. El problema es que dice: "y de inmediato salió sangre y
agua". Esto significa que el corazón estaba bombeando sangre y evidentemente
no había muerto.
6. La crucifixión no
era el método de la pena capital usado por los romanos.
El historiador judío Flavio
Josefo, escribió en ese momento: “Varus
envió su ejército al país para buscar a los autores de la rebelión, castigó a
los más culpables: el número de los que fueron crucificados por esta causa
fueron dos mil."
¿Cómo pueden ser
estas cifras? ¿De dónde viene toda esa madera, por no mencionar la cantidad de
clavos (6,000)? La respuesta está en la traducción. La palabra stauros que se
ha traducido como crucifijo, en realidad proviene del griego antiguo histemi:
'enderezar', la misma raíz de la que viene la popa alemana, o la 'stand'
inglesa En griego clásico, hasta principios del siglo IV a. C. Stauros
significaba: estaca vertical, poste, o lo que pudiera usarse en el empalamiento.
No hay razón para
creer que Jesús estaba en una cruz en absoluto. Fueron atados, clavados a una
estaca o incluso empalados y fue traducido siglos más tarde como
"crucifixión".
7.
Jesús no fue crucificado.
La escena se basa en
la Ley Judía, tal como se expresa en la Biblia: "Entonces el Señor habló a Moisés: El que blasfemare el nombre del
Señor será llevado fuera del campamento, y todos los que lo oyeren pondrán sus
manos sobre su cabeza Y toda la congregación los apedreará". (Levítico
24:14)
Hechos de los
Apóstoles tiene esta historia: "Esteban,
estaba realizando grandes maravillas y señales... Los ancianos lo arrastraron y
lo llevaron ante el Consejo". "Ellos clamaron a gran voz, y cubrieron
sus orejas y se precipitaron contra él." Cuando lo expulsaron de la ciudad,
comenzaron a apedrearlo." (Hechos 7)
En el juicio de Jesús
ante el mismo Sanedrín: "Jesús
dijo:" Verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder.
"Rasgando sus ropas, el sumo sacerdote dijo:" ¿Qué otros testigos
necesitamos? ¿Han oído la blasfemia? "Y todos ellos le condenaron a ser
merecedor de la muerte." (Marcos 14:61)
El crimen de Jesús
también es claramente una blasfemia, así que ¿por qué el Sanedrín lleva a Jesús
ante Pilato? La blasfemia no tiene nada que ver con los romanos. El crimen es
castigable y es claramente decidido por los propios judíos. La crucifixión es
el castigo romano por la rebelión.
La ley judía dice
sobre la lapidación: "Si un hombre
culpable de un delito capital es condenado a muerte y su cuerpo colgado en un
árbol, no debe dejar su cuerpo en el árbol durante la noche. Asegúrense de
enterrarlo ese mismo día, porque cualquiera que está colgado de un árbol está
bajo la maldición de Dios" (Deuteronomio 21:22)
Así que después de lapidar
el cuerpo se le cuelga de un árbol, luego se le coloca hacia abajo y se
entierra antes de la puesta del sol.
8.
Pilato no pudo haber crucificado a Jesús porque el gobernador romano dejó Judá
años antes de la muerte de Jesús.
La misión de dos años
de Jesús comienza después de la muerte de Juan el Bautista. Josefo
describe la vida y muerte de Juan. Describe en primer lugar, la muerte del
rey Felipe en el año 34 d. C. Luego nos dice que para casarse con la esposa de
Felipe, Herodes se divorció de su primera esposa, que era la hija del rey
Aretas de Petra.
Pero la hija del rey
Aretas fue a casa llorando a su padre, quien levantó un ejército y atacó a
Israel. Herodes envió a su ejército a la batalla, pero fueron completamente
aniquilados.
'Ahora, algunos de los
judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes venía de Dios como
un justo castigo por lo que Herodes había hecho contra Juan, que fue llamado el
Bautista. Porque Herodes había matado a este buen hombre... '(Joseph' Antiq ')
La destrucción del ejército en
el año 36 d. C. no debe haber pasado más de seis meses a un año después de la
muerte del Bautista, para que se unan ambos eventos, lo que coloca a su muerte en el año 35.
Si la misión de dos años de Jesús comenzó entonces, él estaría vivo en el año 38
d. C. Pilato abandonó Judea en el año 36 d. C. Por lo cual no pudo haber estado para el juicio de Jesús.
9.
Gol Goatha no es "el lugar del cráneo" como se traduce en todos los
Evangelios.
El nombre arameo Gol
Goatha, significa 'el monte de la ejecución', El 'lugar del cráneo' es
Gulgalta. El sitio es probablemente Goatha mencionado en el Libro de Jeremías
(31:39) donde lo describe hacia el este, fuera de la muralla de la ciudad.
La Iglesia del Santo
Sepulcro es reclamada por la madre de Constantino por estar en el sitio de la
crucifixión, pero esto es claramente un error y la mala traducción es para ocultar
esto.
10.
¿De dónde vino toda la madera?
En Jerusalén los
árboles son escasos.
La Biblia refiere que
cuando el rey Salomón escribió al rey Hiram:
"Tengo
la intención de construir un templo para el Nombre del Señor. Por favor, ordene
que se me corten los cedros del Líbano y yo le pagaré por sus hombres cualquier
salario que usted establezca. Usted sabe que no tenemos nadie tan hábil en la
tala de madera como los sidonios ". (1 Reyes 5-6)
Solomon obviamente no
confía en los carpinteros israelíes.
Hiram envió la
respuesta:
"Mis
hombres traerán cedro y juníperos desde el Líbano hasta el Mediterráneo, y los
harán flotar como balsas... y Salomón dio a Hiram veinte mil coronas de trigo y
veinte mil baños de aceite de oliva prensado. Salomón continuó haciendo esto
para Hiram año tras año.' (1 Reyes 5).
Los árboles son,
evidentemente, un bien escaso y valioso, así que ¿por qué usarlos sólo para
matar a los criminales?
Hemos visto lo que Doyle argumenta sobre la muerte y crucifixión de Jesús lo cual plantea serias dudas sobre la veracidad de la Biblia. La pregunta es ¿¿miente la Biblia? o fue alterada a conveniencia de la iglesia? La respuesta la tiene usted querido lector.
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