Seguidores

martes, 9 de agosto de 2016

¿Sabias que México tuvo la presidencia más corta del mundo?

Para muchos, México tiene una pésima reputación a nivel mundial. Algo que, al parecer a nuestros presidentes les tiene sin cuidado. Tenemos un alto índice de pobreza y a pesar de la manipulación estatal la situación es innegable. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (sí, el que se pronunció como el salvador de México) ha repuntado, en sólo dos años, en más de un 10% según cifras de Coneval de 2012 a 2014. Y no hablemos de las cifras del INEGI que son muy poco confiables. 

La inmigración ha expulsado a muchos mexicanos en busca de oportunidades de empleo y supervivencia. Así también, tenemos las terribles consecuencias del salvaje tráfico de drogas que ha desplazado a otros pobladores de sus tierras, lo que no ayuda a la nación y nos deja un cierto aire de desesperanza.

Pedro Lascuraín Paredes 34° presidente mexicano
Desde que México declaró su independencia de la corona española en 1821, el país ha tenido que soportar tratados ruinosos y desventajosos mediante la ocupación militar principalmente con los Estados Unidos (Tratado de Bucareli de 1923, Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848), con Francia (Tratado de paz de1839) y con Inglaterra, lo que condujo al país a un doloroso colapso económico.

A pesar de los muchos gobiernos corruptos, México ha logrado avanzar y gran parte de su infraestructura se ha modernizado en los últimos años.

Pero vayamos al tema que nos ocupa.
William Henry Harrison fue el noveno Presidente de los Estados Unidos de América. Harrison murió de neumonía cuando apenas contaba con 32 días en la presidencia. Es el período más corto en la historia de los Estados Unidos. Pero si comparamos la presidencia de Harrison con la de Pedro Lascuráin Paredes, el 34to Presidente de México, diríamos que el primero duró una eternidad.

Fco. I. Madero y Pino Suárez
En 1913, Lascuráin fungía como ministro de Asuntos Exteriores del gobierno del presidente Francisco Madero. El 19 de febrero de 1913 el gobierno fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Victoriano Huerta, conocido como "El Chacal". 

Después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias, Lascuráin ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme a lo establecido en la Constitución de 1857. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas del mismo día.

Victoriano Huerta
Lascuráin se encargó de hacer llegar las dimisiones de Madero y Pino Suárez al Congreso. Luego de entregar la renuncia, Lascuráin se negó a presenciar la ejecución de la sentencia ya que su religión no le permitía tal cosa. Los únicos actos de gobierno de Pedro Lascuráin fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta como Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.

Huerta fue derrocado por las fuerzas lideradas por Pancho Villa y murió en la prisión de El Paso, Texas el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis hepática e ictericia, causada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Aunque también existieron fuertes sospechas de que podría haber sido envenenado por los EEUU.

Lascuráin se retiró de la política y vivió hasta la edad madura de 96 años.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...