Seguidores

sábado, 18 de marzo de 2017

Benito Pablo Juárez García, un grande entre los grandes

A propósito de la celebración de un año más de la fecha de su nacimiento, traemos
Don Benito Juárez
a discusión la frase que él hizo famosa: ““Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz””. 
Se pretende criticar a Juárez por que esta frase no es de su autoría, pero él jamás se la atribuyó. Esta frase la pronunció Don Benito el 15 de julio de 1867, en el Palacio de Minería, cuando la República volvió triunfante después de derrotar al segundo imperio encabezado por Maximiliano.
La frase de marras, es de la autoría de Henri-Benjamin Constant de Rebecque (1767 - 8 1830). Constant fue un activista político suizo-francés y escritor sobre política y religión. Fue el autor de una novela psicológica en parte biográfica, Adolphe, basada en sus amores con Madame de Staël; publicada en 1816, y fue una de las primeras y mejores novelas psicológicas
Fue también, un ferviente liberal de principios del siglo XIX, que influyó en el movimiento liberal trienio en España, en la Revolución Liberal de 1820 en Portugal, en la Guerra de la Independencia de Grecia, en el Levantamiento de Noviembre en Polonia, en la Revolución Belga y en el Liberalismo Brasil y México.
Benjamin Constant
Otras personas han intentado seguir buscando justificaciones para crucificar a Juárez, por lo que sea. Sobretodo, personas influenciadas por el clero mexicano que no termina de superar el que las Leyes de Reforma les haya quitado privilegios faraónicos. Y han buscado en escritos de Immanuel Kant (1724-1804) fuentes que justifiquen su rencor. Kant, fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Anterior a Constant. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
El escrito de Kant titulado "Con respecto al desacuerdo existente entre la moral y la política acerca de la Paz Perpetua", decía: “el gobernante y el pueblo o un pueblo y otro, no son injustos entre sí si se hostilizan por violencia o por astucia; la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”.
Podemos seguir indagando, tratando de establecer parangones y resumir frases hasta encontrar el origen de ella o cualquiera que se le parezca. ¿Esto, cambiaría  o disminuiría la grandeza de Juárez? Por supuesto que no. 
Para mayor conocimiento, aquí les dejo el fragmento del discurso de Juárez.
"...Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo..."
Benito Juárez, 15 de julio de 1867.
Por lo pronto, celebremos un aniversario más de un hombre que supo mantener la unión de nuestra patria. Muy a pesar de traidores como Miramón, Mejía, y miembros del partido conservador. Y, quizá, a Maximiliano se le acuse de haber sido demasiado inocente y creer que el pueblo mexicano lo deseaba como su emperador.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...