Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2016

El circo de los Juegos Olímpicos, pero sin pan

Ahora que el público de todo el mundo tiene la atención puesta en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es momento de hablar un poco sobre el tema. Los juegos Olímpicos son uno de los eventos con mayor audiencia en el mundo, quizá después de la Copa Mundial de Futbol. Estos eventos se convierten en una orgía de horas de televisión, internet radio y periódicos; todos los medios nos abruman con miles de horas de información.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Y, desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad. Este organismo ha tenido que adaptarse a una variedad de exigencias en el orden económico, político y tecnológico. Finalmente, los JO perdieron su identidad original con el amateurismo puro, según lo previsto por Coubertin, para permitir la participación de los atletas profesionales. Los importantes medios de comunicación de masas introdujeron el tema del patrocinio de las grandes empresas y la comercialización de los Juegos.

El COI originalmente se resistió a permitir financiamiento por parte de patrocinadores corporativos. Cuando se retira Avery Brundage (1972), el COI empezó a explorar el potencial del medio televisivo y los mercados lucrativos de publicidad disponibles para ellos. Bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch, los Juegos comenzaron a buscar patrocinadores internacionales que trataron de vincular sus productos con la marca olímpica.

Sin embargo, lo que realmente importa de éste y otros eventos masivos, no es el espíritu deportivo ¿o sí?, ni la armonía y la paz mostrada entre los países participantes durante la apertura, desarrollo y clausura. Se realza el orgullo nacional y la competencia justa durante las competencias entre miles de atletas jóvenes de todo el mundo, a la que asisten ya sea en persona o a través de los múltiples medios, miles de espectadores (principalmente acomodados) de muchos países. ¿Quién se atrevería a desaprobar un evento que promueve tan evidentemente la unidad y el entendimiento internacional?

Detrás de la amarga verdad de este cuento de hadas se encuentran las empresas transnacionales, especialmente los ''socios oficiales de los juegos (McDonalds, Omega, Coca Cola, GE, McDonalds, etc.) quienes vieron una oportunidad de oro en la enorme publicidad para aquellos que son patrocinadores de los equipos nacionales.

Una parte del coste de los Juegos Olímpicos es pagado por los enormes honorarios pagados por empresas transnacionales privadas por los derechos de televisión. Pero otra gran parte también es pagada con los impuestos locales o nacionales del país de acogida.

Toda la organización de los juegos olímpicos se lleva a cabo de manera que victimiza y empobrece a los grandes sectores de pobres y trabajadores del país; y está dando lugar a la construcción de instalaciones hiper-caras que después de los juegos serán privatizadas para ser utilizados por la élite rica.

La construcción de las instalaciones deportivas y los medios de transporte para los Juegos Olímpicos cuestan una enorme cantidad de dinero. El sector privado y el estado participan en la construcción de las instalaciones; los constructores privados se convierten en los operadores de las nuevas instalaciones por período de hasta 30 años. En otras palabras, enormes cantidades de fondos del estado se utilizan para garantizar las ganancias de las empresas en los próximos años.

Con el fin de despejar el camino para los nuevos prestigiosos proyectos que albergan a las instalaciones, muchas personas ven como sus hogares son demolidos o sus tierras confiscadas. Las muchas personas que se han quejado u organizado protestas son silenciadas violentamente.

Un caso famoso es el de YE Guogiang, que en el Día Nacional de China, en octubre de 2003, trató de suicidarse arrojándose desde un puente en la ciudad prohibida de Pekín frente a cientos de espectadores, en protesta por la demolición forzada de la casa de su familia y su restaurante. Sobrevivió y fue condenado a dos años de cárcel por "alterar el orden social". Su familia continuó protestando, pero fueron continuamente acosados ​​por las autoridades chinas. Como ese, se han repetido muchos casos en las sedes de los diferentes países donde  se han realizado los Juegos Olímpicos. Eso mismo ha ocurrido en Rio de Janeiro, Brasil.

Este es el patrón principal de los juegos Olímpicos. Características endémicas del capitalismo – gente desalojada de sus tierras con poca o ninguna compensación, explotación despiadada de los trabajadores migrantes, y una galopante corrupción de parte de funcionarios del gobierno - se han utilizado para crear un espectáculo de riqueza y poder, diseñado para impresionar a gente de todo el mundo.

Es una historia común de los países anfitriones, que la situación de la población ha empeorado debido a los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos celebran el surgimiento de una clase dominante viciosa y corrupta que mantiene su poder mediante el uso brutal de la violencia y la censura.

Tal como sentencia Phil Hearse en su texto “The Bitter Truth about the Olympics” “No voy ver, me niego a ir a cualquier sitio que tenga en una pantalla de televisión transmitiendo los JO…” No importa si mi país gana o no alguna medalla, porque estaría validando a gobiernos corruptos (como el de México), y que están diseñados para promover la imagen de un régimen verdaderamente despreciable.

El pueblo de México no puede ni debe caer en la trampa de distraer su atención de los verdaderos problemas nacionales. El gobierno mexicano sigue, a su modo, la frase que utilizaba el Gral. Porfirio Díaz “al pueblo pan y circo”. Así, el gobierno distraía, y lo sigue haciendo, utilizando los eventos masivos para distraer al pueblo de la agenda gubernamental. Y es triste ver que seguimos sometidos bajo ese lema, pero sin pan.

Con información de:
Phil Hearse “The Bitter Truth about the Olympics” http://www.marxsite.com/Beijing_Olympics.html


martes, 16 de agosto de 2016

Un hombre llamado Orión: ¿Elvis fingió su muerte?

El sitio web Elvis (http://www.elvis.com/about/bio) narra que la increíble historia de Elvis Aron Presley comenzó cuando nació en Vernon en una casa de dos habitaciones en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su hermano gemelo, Jessie Garon, nació muerto, dejando a Elvis crecer como hijo único. Se mudó con sus padres a Memphis, Tennessee, en 1948, y se graduó de la escuela secundaria Humes en 1953.

Las influencias musicales de Elvis fueron la música pop, el country de la época, la música gospel que escuchaba en la iglesia y en el Evangelio y la música negra que absorbió en la histórica calle Beale cuando era un adolescente en Memphis.


En 1954, Elvis comenzó su carrera como cantante con el legendario sello Sun Records en Memphis. A finales de 1955, su contrato de grabación se vendió a la RCA Victor. Antes de 1956, era una sensación internacional. 

Con un sonido y un estilo que combinaba de forma única sus diversas influencias musicales que desafiaron las barreras sociales y raciales de la época, marcando el comienzo de una nueva era de la música americana y de la cultura popular.

Actuó en 33 exitosas películas, hizo historia con sus apariciones en televisión y en especiales, y tuvo mucho éxito a través de sus muchos hits musicales, conciertos en vivo en giras y en Las Vegas. A nivel mundial, ha vendido más de mil millones de discos, más que cualquier otro artista. Sus ventas en estados unidos le valieron ganar el disco de oro, el de platino o los premios multiplatinos. Entre sus muchos premios y reconocimientos están 14 nominaciones a los Grammy (3 ganadas) de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias, el Grammy Lifetime Achievement Award que recibió a los 36 años, y ser nombrado uno de los diez jóvenes más sobresalientes de los Estados Unidos en 1970. A pesar de su estatus de celebridad sirvió a su país con honor en el ejército de los E.E.U.U.

Se hizo querer por millones de gentes debido a su talento, buena apariencia, sensualidad, carisma y buen humor, al igual que por la humildad y la bondad humana que demostró durante toda su vida. Mundialmente conocido por su nombre de pila, se le considera como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Elvis murió en su casa de Memphis, Graceland, el 16 de agosto de 1977.

En el ocaso de su carrera, con un Elvis avejentado, los diarios de todo el mundo anunciaron su muerte. Se afirma que dos horas antes de su muerte, un hombre llamado John Burrows, muy parecido a Elvis, compró un boleto de avión con destino a Argentina. Lo curioso es que el nombre de John Burrows era un pseudónimo que Presley utilizaba cuando quería pasar inadvertido.

Años más tarde, John Burrows, cuyo verdadero nombre era Jimmy Ellis, adoptó el nombre artístico de Orion, imitando a Elvis y ofreciendo funciones cubriendo su rostro con un antifaz. Debido al parecido físico con Elvis, y a su voz única, sus espectáculos asombraban. Burrows falleció en 1998 llevándose a la tumba el secreto.

La teoría de que Elvis no había muerto, cobró fuerza dado que muchas cosas en la muerte de El Rey guiaban a la sospecha. En su lápida, el segundo nombre de Elvis está mal escrito: Aaron en vez de Aron, su familia jamás cobró el millonario seguro de vida que dejó el cantante. Presley deseaba ser enterrado junto a su madre, en el Jardín de la Meditación de Graceland, sin embargo esto no sucedió y fue sepultado junto a su padre y su abuela.

Al momento de su muerte, Presley pesaba 250 libras, pero en su certificado de defunción se asentaron sólo 170, además de que el certificado original desapareció. Testigos aseguran que su féretro estaba demasiado frío, lo que dio pie a las versiones que afirman que lo que iba dentro del ataúd era un muñeco de cera. Días después del deceso, una antigua novia de Elvis recibió una rosa de parte de “Lancelot”, el cual era un apodo que Presley utilizaba y sólo ella conocía.

Con información de:

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Y quién carambas es ese tal Rius?

El 20 de junio de 1934, en tiempos del Tata Lázaro, nace Eduardo Humberto del Río García en Zamora, Michoacán, México. Humberto del Rio (Rius), es un caricaturista, historietista, escritor irreverente y de formación autodidacta.

De Rius se dice que empezó a publicar sus primeras caricaturas en la revista "Ja-Já" por el año de 1955; ha colaborado en casi todas las revistas y periódicos importantes de México. La historieta de Los Supermachos fue uno de sus mayores éxitos con la cual se acercó al pueblo mediante crítica política, combinándola con caricatura humorística. El gobierno en turno, presionó al editor de la revista, para quitarle los personajes a Rius, quien fundó una nueva revista de historietas: Los Agachados, que sustituyó el papel que desempeñaban Los Supermachos entre sus muchos lectores.

La historia de los Supermachos se desarrolla en el ficticio pueblo rural de "San Garabato de las Tunas, Cuc.", El personaje central es Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico del entorno nacional y mundial, y tiene dos perros que se llaman Stalin y Boturini. Los otros personajes importantes de la historieta son:
Chon Prieto, de profesión borracho del pueblo (“Técnico en Paisaje” según él). Vive en un barril de pulque bebiendo directamente de él
Don Perpetuo Del Rosal (Presidente municipal), representa corrupto del RIP. Eterno cacique del pueblo, quien atendía los asuntos oficiales desde la cantina.
El lechuzo y Arsenio (policías). Representantes represivos del régimen de Don Perpetuo del Rosal.
Fiacro Franco (cantinero), español dueño de la cantina "El Sanatorio".
Don Lucas Estornino (boticario), representa a la clase media e ilustración en el pueblo (medio leído y escrito).
Ticiano Truye (tendero), Gedeon Prieto (burócrata) hermano de Chon, cuyo nombre parodiaba el Gustavo Díaz Ordaz (GDO). Doña Eme (Emerenciana "La Bigotona"), beata del pueblo, Pomposa y Enedina (esposa e hija respectivamente de Don Perpetuo), Don Plutarco. Representa la burguesía del pueblo, Nicanor. Representante de los músicos (el de la tuba) y otros.

La revista de Los Agachados (1968 a 1981), siguió con la línea editorial de su antecesor, y abordó los temas de política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.
Rius cuenta que el 29 de enero de 1969, fue secuestrado, que lo vendaron de los ojos. Después de algunas horas de carretera, lo bajaron del vehículo, le quitaron la venda y a punta de pistolas, mentadas y otros insultos le dijeron que lo iban a matar por sus ataques al gobierno de Díaz Ordaz. Le apuntaron, pero en vez de disparar, le advirtieron que la próxima vez lo iban a matar. Ser pariente de Lázaro Cárdenas del Río le salvó la vida, dice Rius; pues abogó por él ante Díaz Ordaz.

Los libros de Rius se caracterizan por ser escritos de manera ágil e informal, de una frescura singular y realista que permite al lector reconocer de inmediato a los personajes representados en ellos. Utiliza caricaturas propias, otras modificadas o recortadas de otros autores. Rius utiliza un lenguaje coloquial sin pretensiones académicas y de fácil lectura, con su peculiar estilo irreverente, incisivo y divertido. Con ese mismo estilo ha publicado varios libros con temas diversos de historia, filosofía, religión, y medicina popular. Las ideas de Rius han sido de tendencia izquierdista; aguerrido crítico del sistema político mexicano y sus instituciones.

Actualmente, Rius colabora con la revista El Chamuco y los Hijos del Averno, revista catorcenal de caricatura política, humor y sátira sociopolítica, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández.



Con información de Wikipedia.org y Código Díez.mx

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...