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sábado, 30 de junio de 2018

La historia de los hashtags


La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de número y cardinal. Por su parecido al tablero del juego tres en línea, también se le llama michi, tatetí, tresenlínea, gato y vieja. Así como el signo de la libra durante décadas.

Se asemeja también, al símbolo musical de sostenido (♯), al que sustituye a veces cuando la fuente elegida no posee el signo musical. Este signo puede observarse en el teclado telefónico que activa funciones especiales o códigos abreviados.

En concreto, los hashtags de los que hemos hablado son esos dos segmentos de línea similares, paralelos y casi verticales, cruzados por otros dos más cortos, similares, paralelos y horizontales. Pero ¿para qué usan las personas los hashtags? ¿Y por qué estos símbolos se volvieron tan populares?


El hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el numeral (#). Es decir, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en redes sociales como Twitter, Telegram, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram, Weibo o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación[1]. Por lo tanto, comprender lo que son y cómo usarlos puede ser benéfico para su vida personal y profesional.


La Historia del Hashtag
Las etiquetas de metadatos se utilizaron primero, en 1988, en una plataforma conocida como Internet Relay Chat o IRC, para agrupar mensajes, imágenes, contenido y video en categorías. El objetivo es que los usuarios puedan simplemente buscar todo el contenido relacionado con ellos.[2]

En octubre de 2007, Nate Ridder un residente de San Diego, California, comenzó a anexar a todas sus publicaciones el hashtag #sandiegofire. Tenía la intención de informar a las personas en todo el mundo sobre los incendios forestales en curso en el área en ese momento.

Al blogger Stowe Boyd, se le reconoce haberlos llamado "hashtags" en una publicación de agosto de 2007. En julio de 2009, Twitter adoptó los hashtags, y todo lo que tenía un # delante de él se hiperconectó; se acentuó más tarde cuando Twitter presentó los "Trending Topics" para los hashtags más populares en su página de inicio.


Usando Hashtags
Existen razones personales y comerciales para usar hashtags. En los perfiles personales, es útil para mantener a la familia y amigos al tanto de lo que sucede en su vida y de las cosas que más les interesan. Por ejemplo, si su familia o amigos están interesados ​​en hacer correr la voz acerca de una causa en particular en la que usted participa regularmente, el etiquetado de su #causa les permitirá encontrar rápidamente las últimas noticias. Y no solo por ti, sino por otros que hacen lo mismo.

Las corporaciones y pequeñas empresas han creado algunos de los hashtags más populares o de tendencia para promocionar un producto o servicio específico. Es una forma de unirse a un tema o de crear un nuevo diálogo. Algunas empresas usan hashtags para mantenerse al día con el marketing de sus competidores, aprendiendo lo que genera y no genera interés; para hablar de una campaña o difundir comentarios sobre un evento próximo.

Lo malo del uso de hashtags
Lo primero y más importante es que no hay reglas o pautas. Cuando agrega el símbolo # antes de una palabra, se convierte en un hashtag y cualquier otra persona puede tomarlo y explotarlo. Se vuelve problemático si es secuestrado y utilizado de forma negativa.


Por ejemplo, McDonalds, a quien se asocia con la comida chatarra y la obesidad, comenzó un hashtag #McDStories que se volvió viral. Alrededor de 1,500 "historias" de los usuarios afirmaban de intoxicación alimentaria, malos empleados y varias otras quejas. Afortunadamente, sólo el 2% de los tweets fueron negativos, pero la mala publicidad que recibieron les hizo sudar.

La mayoría de las personas utiliza el hashtag por diversión. Muchos hashtags de tendencia (Trending Topics), como #OrgullosoDeSerFanaticoDe se utilizan para compartir una opinión. Otros ayudan a organizar noticias sobre eventos importantes. Y a veces simplemente se inventan para hacer que un Tweet suene más divertido.

La interpretación y el uso siempre depende de usted, como la mayoría de la jerga de Twitter, pero la función más básica de un hashtag es crear un único y organizado feed de Tweets alrededor de cada uno.


[1] Hashtag: https://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag
[2] https://www.lifewire.com/history-of-hashtags-3288940


La historia de los hashtags

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