Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

Sixto Valencia Burgos el creador artístico de Memín Pinguín

 
Historietista mexicano, nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Fue responsable artístico del personaje Memín Pinguín y ex editor de la revista Mad.
Su padre fue Manuel Delfino, que firmaba como Manuel de Valencia, de oficio agricultor.

Para poder mantener a la numerosa familia, Manuel Delfino adquirió una pulquería conocida como “El Marino”.
La madre de Sixto Valencia se llamaba Pascuala Burgos Aguirre y era oriunda del pueblo de Contreras, pero se fue a vivir muy chica allá a Tezontepec. Para ayudar en los gastos de la casa, bordaba manteles con gancho y cosía pantalones a destajo en una fábrica.

Desde muy pequeño, junto con tres de sus hermanos, Valencia ejerció la carpintería. Al cumplir los 11 años, sus cinco hermanos fallecieron por diversas causas.
Sixto Valencia es el sexto de doce hijos, seis hombres y seis mujeres. Cuando Sixto cumplió quince años, su familia emigró al Distrito Federal donde se establecieron en la Colonia Roma a cuidar la bodega de una ferretería donde quedaba muy cercana la Escuela Primaria Benito Juárez, lugar en que conoció a su condiscípulo Víctor Schilinsky. En la capital continuó con sus estudios de primaria y secundaria, pero no concluyó.

Ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar Dibujo Publicitario, de inmediato se hizo notar por sus detallados dibujos de anatomía, muy estilizados y siempre en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.
Su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico donde realizó anuncios publicitarios de artículos y establecimientos comerciales.

En 1957 presenta sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra eran los propietarios y lo integran de inmediato para ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”, “El Charro de Oro”.

Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito.
Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

En 1963 crea el personaje de Memín Pinguín en una edición semanal de 32 páginas originalmente en sepia y portada a color.
El ciclo de Memín Pinguín consta de 372 capítulos, teniendo una duración de 7 años ininterrumpidos con un final que a su vez es inicio de la siguiente edición.
En 1970 y 1977 se reedita nuevamente en color sepia, cambiando el tamaño de la revista en 1985. Se pide a Valencia hacer nuevamente el Memín Pinguín ahora a color por lo que se realizan todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes.

Se tienen datos firmemente documentados de que Memín Pinguín alcanzó una venta récord de un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana.
Mientras Memín se reeditaba, Valencia continuaba trabajando en Editorial Argumentos, ahora realizando cuentos clásicos ilustrados llamados; “Fabulitas”, Cuentitos y una revista titulada “Destinos Opuestos” trama de acción e intriga sobre la vida de un príncipe maya “Balam”, que desarrolla sus aventuras en la selva lacandona en una época moderna. Esta historieta también tuvo un récord de venta, pero nunca superando a Memín, el ícono de la Historieta mexicana.

En los años ochentas Memín Pinguín aparece publicado en Colombia, Perú Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas. En este último país el Ministro de Educación la declara lectura obligatoria en primaria, por enaltecer los valores humanos, tales como amistad, honestidad, fraternidad, lealtad o el amor filial.

Para Novedades Editores dibuja una revista bajo la dirección y guión del cineasta Ismael Rodríguez “El Jorobado y su extraño Museo de Cera” historia de una película que ya no pudo realizar Pedro Infante debido a su prematuro fallecimiento.

Dentro de su inagotable fuente de creatividad, ha colaborado para diferentes publicaciones tales como:
-Una historieta ecológica “Yo leona” en 1987.
-Participó como pintor en el un mural del Paseo de la Reforma y Mosquete, titulado “Solidaridad” dedicado a los muertos y desaparecidos del Terremoto de 1985.
-De 1990 a 1998 ilustra para editoriales Toukan y Mango varias revistas de corte vaquero y policíaco.
-En 1995 se incorpora a Citem Publicaciones, trabajando como Director Artístico y responsable de la publicación en México de la Revista Mad edición en español.
-En 1998 realiza y es publicada la revista “La Serpiente Desplumada”, con argumento de J.J. Sotelo donde se realiza un parodia de la política mexicana adaptada en la época de la Gran Tenochtitlan.
-Desde 1999 a la fecha dibuja para Eidos Comunicación Ferrohistorias una revista dirigida a nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, para hacer valer sus derechos, aprender el manejo de equipos, o la manipulación de pesticidas, prevención de enfermedades y contagios, además de temas con contenido social e informativo.
-Para Ferromex ilustra manuales sobre el manejo y control de equipos para mantener la certificación de calidad ISO 9000.
-En 1999 “Los amigos de Fox” le piden hacer la biografía de Vicente Fox en historieta en tan solo 32 páginas de una historieta, en con un tiraje aproximado de 10 millones de ejemplares.

Después de que la Sra. Yolanda Vargas, muere en 1998 su relación laboral en Editorial Argumentos, se rompe abruptamente, ya que Manelick de la Parra, Director General, no reconoce a Valencia como autor artístico del personaje de Memín Pinguín. Negando por completo el derecho a las regalías y a la explotación comercial del personaje por parte del autor creativo.
En el año 2000 ilustra en colaboración con Ramón Valdiosera: Milman, Burman y Medio Litro “El caballero de la mesa cuadrada” esta última tiene poco tiempo en circulación salió a la venta el pasado 15 de junio del presente año.
En el 2003 Sixto Valencia Burgos es honrado en el Palacio de Bellas Artes a recibir la Medalla al Mérito autoral. Y es el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.¨
En el 2004 realiza la revista llamada “Tina Poblana” que hasta la fecha es una obra inédita.

Sixto Valencia y Ramón Valdiosera, a principios del 2005 toman la iniciativa de presentar varios bocetos con el personaje de Memín Pinguín a Sepomex, motivados por hacer un sencillo homenaje a la historieta mexicana. Después de muchos días de espera e intentos fallidos para su publicación, el 28 de junio del ese mismo año, se lleva a cabo la cancelación de 5 timbres postales. Causando furor por un desafortunado comentario del expresidente Fox días antes. El gobierno de los Estados Unidos indignado, califica a Memín Pinguín como una figura grotesca que ofendía a la raza anfroamericana. Esta situación ocasionó una venta récord de 750 mil estampillas en 2 días y el resurgimiento e interés por la historieta en nuestro país que estaba latente aún en el baúl de los recuerdos.

Dentro de sus múltiples actividades ha sido precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Es socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM. Su presencia y obra es solicitada en Convenciones, Ferias, Exposiciones, Festivales de la historieta en la República e incluso en el extranjero, por citar algunas, en Lucca Italia en 1975, Amiens Francia en 2000 y Amadora Portugal 2007. Es un activo defensor del derecho de autor y la propiedad intelectual.

En el año de 1960 contrae matrimonio con Victoria con quien tiene 3 hijos, Mónica, Víctor y Cristal. Y está a punto de cumplir sus bodas de oro siendo un excelente compañero de juegos de sus nietos. A sus 71 años dice disfrutar “como nunca la vida y a mis tres nietas. A pesar de que tuve parálisis temporal en el brazo derecho y de que padezco diabetes, como consecuencia del exceso de trabajo y de las pocas horas de sueño. Gozo de buena salud, y no perdono de vez en cuando unas carnitas, un consomé de barbacoa, un par tequilas y una partida de dominó con los amigos”.
Valencia sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

Los personajes de la historieta
Memín Pinguín: Es el protagonista de nuestra historia, es un negrito muy simpático, aunque algo travieso pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso si siempre los apoya en todo es el personaje principal y es el mejor y mas simpático de la pandilla de hecho él le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla.

Eufrosina: Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja estricta con su hijo ya que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo. Normalmente Memín le dice de cariño "Ma'linda" y ella "mi niño".

Carlos: Amigo de Memín. Es el más fuerte y agresivo de la pandilla. Su madre es una trabajadora de clase media que por necesidad económica temporalmente acude a un cabaret (la escena donde Carlos la sorprende bailando sucede en los primeros números), su papá un hombre rico de negocios que los abandonó cuando Carlos era pequeño, pero regresa después con su madre y con el mismo Carlos para formar una familia unida nuevamente.

Ernesto: Otro amigo de Memín. Es el más pobre de la pandilla, pero el más inteligente. Su padre es un carpintero, que durante un tiempo fue adicto a la bebida y es huérfano de madre puesto que murió cuando él era más pequeño.

Ricardo: Otro amigo de Memín. Es el más rico de la pandilla. En el primer número de la historieta, se le muestra como un niño rico consentido y engreído que desprecia a los demás por ser pobres (sobre todo a Memín por ser negro), incluso pelea a golpes con Carlos llevando la peor parte, pero luego aprende a aceptar a los demás y se hace uno de los mejores amigos de la pandilla.

El profesor Romero: Es comprensivo con sus alumnos, pero al mismo tiempo muy estricto cuando es necesario. Su alumno más perezoso es Memín, ya que no le gusta el estudio pero gracias al maestro siempre logra pasar de año o al menos a no reprobar.
Argumento

La Historieta de Memín Pinguin trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia.
A pesar de recibir duras críticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) no deja de ser ya un ícono de la historieta mexicana.

Gracias Yolanda y Sixto Valencia por regalarnos tantas horas de diversión con Memín y su pandilla.

jueves, 8 de octubre de 2009

Copos de nieve


Dos pájaros estaban posados sobre una rama durante una nevada, y se pusieron a conversar:

- Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve? -le preguntó el pájaro carbonero a la paloma salvaje.

- Casi nada -fue la respuesta.

- En tal caso, antes de irme déjame contarte una maravillosa historia -replicó el carbonero-. Al empezar este invierno me posé sobre la rama de un abeto. No era un duro invierno, y no como no tenía otra cosa que hacer, me puse a contar los copos de nieve que si iban asentando en las ramitas y en las hojas de mi tallo. Su número exacto fue 3.741.952. Cuando el último copo de nieve se depositó sobre la rama, sin que nada pasara, esta se partió -dijo el pájaro, y se alejó volando.

La paloma estuvo un rato reflexionando sobre esa historia y al fin se dijo:

- Quizá sólo haga falta la voz de una persona más para que la paz llegue al mundo.

Esta narración de Joseph Jarowski nos sirve para reflexionar sobre el hecho de que el dirigente se compone de una suma de valores y conductas que se acumulan e integran en un todo denominado liderazgo hacia el servicio.

El relato es también conveniente para señalar que todos podemos, de una manera u otra, construir poco a poco y simultáneamente un liderazgo hacia la paz. Todos los copos suman: los proyectos sociales, los foros sobre la convivencia, el "ya no más", las diversas acciones tendientes a promover la tolerancia y el desarme de los espíritus, los talleres de solidaridad, las acciones cívicas, las ONGs en lucha por los derechos humanos...

Bajo esta nueva perspectiva, sincronizar los anhelos con los medios y las acciones para la paz es crear una sinergia de innegable impacto en la vida del país.

* Joseph Jarowski, Sincronicidad. El camino interior hacia el liderazgo. Barcelona, Paidós-Plural, 1999.

Extraído del libro "La culpa es de la vaca".

Cannes se rinde ante los Simpson




El dibujante Matt Groening, creador de "Los Simpson", fue homenajeado hoy 7 de octubre, en Cannes con un día dedicado a esta famosa serie de animación. Los Simpson celebran en el Mipcom sus veinte años de transmisión y con este motivo Groening recibió del alcalde de la ciudad, Bernard Brochand, una enorme llave amarilla.



"Muchas gracias por estar todos aquí. Espero volver dentro de otros veinte años", declaró ante los medios Groening, quien agradeció así la hospitalidad de la ciudad costera francesa.

"En 'Los Simpson' hay bromas para un amplio espectro de público", explicó, y agradeció "a todas las cadenas de televisión en el mundo que emiten la serie" el sentido homenaje que le rindieron en Cannes.



Rodeado de sus personajes, como Bart, Lisa, Maggie, Homer o Marge Simpson, así como de su vecino Flanders o su antagonista el señor Burns, el también creador de "Futurama" firmó autógrafos a los admiradores, siempre con algún dibujo añadido.

La famosa e irreverente serie ha presentado diferentes personalidades dentro de ella.
"Nuestra experiencia es que aquellos que nos rechazan acaban arrepintiéndose y pidiendo una segunda oportunidad", concluyó Groening.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Algunas de las mentirillas de internet



1. Duke Nukem Forever
El lanzamiento de este juego fue anunciado por primera vez en 1997. Desde entonces se ha ido retrasando y retrasando. Sin embargo, 3D Realms Entertainment jura y perjura que acabará comercializándolo.

2. El monóxido de dihidrógeno mata
Craig Jackson creó en 1994 una web en la que hacía campaña contra el monóxido de dihidrógeno. Y la bola de nieve creció. Esta historia todavía es creída a pies juntillas por mucha gente. De hecho, no hace mucho se discutió la cuestión en el ayuntamiento de Aliso Viejo, California.

3. El GI Joe rehén
En febrero de 2005, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de una web en la que aparecían las imágenes de un soldado estadounidense supuestamente rehén de la insurgencia iraquí. El soldado resultó ser un muñeco GI Joe al que apuntaba, fuera de plano, una M16 de plástico.

4. El turista
Poco después del 11S empezó a circular la foto de un tipo en lo alto del World Trade Center. La fecha impresa era 9/11/01, y al fondo podía verse un avión acercándose. Por supuesto, se trataba de un mal montaje de Photoshop.

5. Gatitos bonsai
Una web en la que aseguraban que vendían gatitos criados dentro de botes de cristal. El FBI y la organización en defensa del derecho de los animales PETA tragaron el anzuelo.

6. Savetoby.com
Esta empeezó en el año 2004 ó 2005, cuando James McEahly puso en marcha una web en la que amenazaba con matar a un conejo llamado Toby si no recibía 50,000 dólares antes del 30 de junio de 2005. La fecha ha ido cambiando con el tiempo, y ahora es el 6 de noviembre de 2006.

7. ILoo
En el año 2003, Microsoft anunció el desarrollo de un inodoro con conexión a internet.

8. Bill Gates quiere mandarte dinero…
Y te pagará por cada e-mail que reenvíes. Casi todo el mundo reenviaba este mensaje con una nota aclaratoria que decía algo así como “seguramente es mentira, pero por si acaso…”

9. Boicot a las compañías de gasolina durante un día
Probablemente todo el mundo ha recibido este email. Incita a instar a las compañías a que bajen el precio de la gasolina declarando un día de boicot. Por supuesto, lo que no explica es qué daño hará a la compañía que llenemos el depósito mañana en lugar de hacerlo hoy…

10. La receta de las galletas Neiman Marcus

Circuló en forma de email a principios de los 90. Explicaba la historia de una mujer que toma un café y unas galletas en la cafetería de Neiman Marcus. Las galletas son tan sabrosas que pide la receta “secreta”. La dependienta le dice que eso le costará “dos cincuenta”. Ella, pensando que se refiere a dos dólares con cincuenta centavos, acepta. Al llegar la cuenta nota que suma más de $250 dólares. La mesera se niega a restarle esa cantidad cargada por la receta (no eran 2.50 eran 250). Ella, en venganza decide pasar la receta secreta a todas las personas que tengan correo electrónico. La historia (y la receta) aparecen hoy en la web de Neiman Marcus.

Mi mamá no tiene idea de computación



1. Cuando le dije que necesitaba una tarjeta de video me pasó la tarjeta del Blockbuster.

2. Cuando le dije que estaba mala la placa madre me dijo: ¡Insolente! ¡Mis dientes son todos naturales!

3. Cuando le dije que necesitaba un teclado me dijo que a ella cuando chica le hubiese encantado haber tenido un piano.

4. Cuando le dije que el ratón estaba malo porque no le corría la bolita, me mandó al psiquiatra porque pensó que me gustaban los guarenes.

5. Cuando le pedí un scanner me preguntó si no me servía una radiografía que es más barata.

6. La primera vez que le pedí un computador me dijo, ¿y el atari que tienes guardado en el closet?

7. Cuando le dije que necesitaba un equipo multimedia, me pasó un colgador con calcetines mojados.

8. Cuando le dije que necesitaba un navegador me dijo: Hace 5 minutos querías un computador, ¿y ahora quieres un barco?

9. Cuando le pedí un apoya muñecas, pensó que estaba mal y me mandó al psicólogo de nuevo.

10. Le dije, “madre quiero conexión por cable” y dijo, “lo siento pero ya contraté Sky”

11. Cada vez que le digo que me llegó correo, dice “oh, ¿y qué le pasó al perro que no lo sentí ladrar?”

13.- Le da con que puedo borrar a mi tía Ana de Dicom.

¿Facebook mejora la inteligencia, pero Twitter la disminuye?



El diario web Telegraph publica el 7 de Septiembre, un artículo relativo a las ventajas o desventajas del uso de las redes sociales Facebook y twitter que habrá que analizar con detenimiento.

De acuerdo a la Dra. Tracy Alloway, sicóloga, jugar vídeos de guerra y resolver Sudokus puede mejorar la memoria de trabajo. Este mismo efecto se puede lograr con el uso del Facebook. Sin embargo, los mensajes de texto, el micro-blogging en Twitter y ver YouTube podrían causar el efecto contrario.


La memoria de trabajo consiste en la capacidad tanto para recordar la información como utilizarla. En una entrevista de trabajo, el candidato utilizará la memoria de trabajo para que coincidan las respuestas con las preguntas de la manera más correcta.

La Dra. Alloway, de la Universidad de Stirling, en Escocia, ha estudiado la memoria de trabajo y cree que es mucho más importante para el éxito y la felicidad que el coeficiente intelectual.

Analizó el rendimiento de niños de lento aprendizaje de 11 a 14 años de edad en una escuela de Durham, a través del entrenamiento de la memoria de trabajo. Después de ocho semanas de entrenamiento, los niños obtuvieron mejoras en 10 puntos en el CI, la alfabetización y las pruebas de matemáticas.


Los videojuegos que implican planificación y estrategia, como los de la serie Total War, también puede incrementar la memoria de trabajo, cree la Dra. Alloway. Esto implica que mejoren sus habilidades de sociabilización, sino sólo su memoria de trabajo.


''El Twitter recibe un flujo interminable de información, pero también es muy sucinta,'' dijo la Dra. Alloway. ''Usted no necesita procesar esa información.

''Su capacidad de atención se reduce, no participa su cerebro y no mejoran las conexiones nerviosas.''


De cualquier manera, creo que un estudio de sólo 8 semanas con un grupo específico no es suficiente para obtener resultados definitivos, así que esto no nos sirva de pretexto para pasar todo el día en el Facebook sólo por que "mejora la memoria de trabajo", mejor pongámonos a trabajar.

martes, 6 de octubre de 2009

Un remedio muy especial



Un día un hombre va a su médico y le dice: "Doc tengo unos horribles dolores de cabeza, me siento muy mal. ¿Qué debo hacer?"

El médico contesta: "Bueno, para deshacerme de mis dolores de cabeza sólo tengo que hacer el amor con mi esposa". Ambos ríen.

Una semana después, el paciente vuelve, y el doctor le pregunta: "¿Cómo se sientes?"

El paciente sonríe y responde: "Tenía razón, Doc! Me siento mucho mejor. Y, por cierto, doctor, tiene
usted una casa preciosa."


El turco ajedrecista: Un hoax que engañó al mundo



Esto tal vez podría no parecer tan impresionante en estos días de las computadoras y la internet, pero en aquella época, un hombre mecánico que pudiera derrotar a cualquiera en el ajedrez era la novedad.

Wolfgang von Kempelen construyó precisamente eso. Desconcertó a personas desde 1770 hasta 1854. Era del tamaño de un hombre de la cintura para arriba, vestido con túnica y un turbante (para destacar la calidad mística, supongo). Se sentaba con un gabinete que se abría para revelar todo tipo de engranajes y complicados mecanismos, que fueron diseñadas para ocultar a una persona sentada en un asiento con corredera. La persona podía maniobrar en el gabinete para ocultarse a sí mismo cuando el presentador abría las puertas del gabinete para probar que no había nada dentro, sino la maquinaria. La persona dentro utilizaba las diferentes palancas para hacer mover al turco, recogía las piezas de ajedrez, e incluso movía la cabeza con desaprobación a los opositores  que trataban de hacer trampa. El turco derrotó a gentes de la talla de Benjamin Franklin y Napoleón Bonaparte. Edgar Allan Poe escribió un ensayo sobre él, adivinando cómo se hacían los trucos, pero fue
incorrecto en gran medida.

El turco se perdió en un incendio el 5 de julio de 1854. En 1857, el hijo del dueño final del turco decidió que, puesto que el turco había "fallecido", era el momento de que sus secretos fueran revelados. Escribió una serie de artículos para el mes del Ajedrez y expuso casi todo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Sorprendentes diminutas piezas de arte



Esta escultura se llama "Overpowered".



Willard Wigan es el creador de algunas de las esculturas más pequeñas del mundo. La escena anterior se encuentra dentro de una aguja de coser, es un homenaje a la familia de Obama. A Wigan le toma meses completar una pieza y trabaja entre los latidos del corazón para evitar el temblor de la mano. Utiliza una pequeña hoja de bisturí para tallar sus figuras de oro y los granos de arena que se montan sobre la cabeza de un alfiler. 
 




Palillo de dientes artista Steven Backman ha labrado esta réplica en miniatura del emblemático Puente Golden Gate de San Francisco. 
 


El sitio de belleza en línea, FeelUnique convocó al artista Willard Wigan para crear las primeras esculturas jamás hechas en lápiz de labios - ¡de Brad y Angelina! La escultura mide 4 mm por 9mm; le tomó más de 50 horas para esculpirlas y serán subastados en el sitio FeelUnique, con todas las ganancias destinadas a la Campaña del Cáncer de Mama. 
 


¿Quién dice que no puede pasar un camello por el ojo de una aguja? El Miniaturista ruso Nikolai Aldunin ha encajado a siete a través de éste. El artista trabaja entre los latidos de su corazón, a fin de mantener las manos completamente inmóvil. Crea obras de arte tan pequeñas que se necesita un microscopio para verlos. 
 


Un equipo de ingenieros japoneses crearon la  estatua más pequeña de la historia. Un toro de tres dimensiones, del tamaño de un glóbulo rojo, ha sido grabado en plástico por los ingenieros de la Universidad de Osaka en Japón. Que mide sólo 10 por 7 micrómetros - un micrómetro es la milésima de un milímetro - el toro es, de verdad, la escultura tridimensional más pequeña jamás creada. 


Este réplica del edificio Lloyd's de Londres, del tamaño de una cabeza de alfiler, por Willard Wigan, ha sido vendido por 94,000 libras en una subasta. La obra, que tardó cuatro meses en ser creado con oro blanco y platino, no es más grande que un gránulo de azúcar y debe ser visto a través de un microscopio. 
 


También por el artista Steven Backman, se trata de una réplica en miniatura del Empire State Building.



Nele Azevedo, artista brasileño talló con diligencia,  cientos de figuras en hielo en miniatura, como parte de una instalación reciente de WWF, sólo para verlas derretir lentamente al calor del día. Mientras el sol caía a plomo sobre las esculturas diminutas que se doblaban y se desplomaban, dando una calidad efímera a la obra. 
 



The Incredible Hulk, también por el artista Willard Wigan. 
 


Otra muestra de la "Little People" en el Festival de la Fama en Grottaglie, Italia. 
 


Pequeñas esculturas de yeso por Thomas Jacob.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...