Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Facebook mejora la inteligencia, pero Twitter la disminuye?



El diario web Telegraph publica el 7 de Septiembre, un artículo relativo a las ventajas o desventajas del uso de las redes sociales Facebook y twitter que habrá que analizar con detenimiento.

De acuerdo a la Dra. Tracy Alloway, sicóloga, jugar vídeos de guerra y resolver Sudokus puede mejorar la memoria de trabajo. Este mismo efecto se puede lograr con el uso del Facebook. Sin embargo, los mensajes de texto, el micro-blogging en Twitter y ver YouTube podrían causar el efecto contrario.


La memoria de trabajo consiste en la capacidad tanto para recordar la información como utilizarla. En una entrevista de trabajo, el candidato utilizará la memoria de trabajo para que coincidan las respuestas con las preguntas de la manera más correcta.

La Dra. Alloway, de la Universidad de Stirling, en Escocia, ha estudiado la memoria de trabajo y cree que es mucho más importante para el éxito y la felicidad que el coeficiente intelectual.

Analizó el rendimiento de niños de lento aprendizaje de 11 a 14 años de edad en una escuela de Durham, a través del entrenamiento de la memoria de trabajo. Después de ocho semanas de entrenamiento, los niños obtuvieron mejoras en 10 puntos en el CI, la alfabetización y las pruebas de matemáticas.


Los videojuegos que implican planificación y estrategia, como los de la serie Total War, también puede incrementar la memoria de trabajo, cree la Dra. Alloway. Esto implica que mejoren sus habilidades de sociabilización, sino sólo su memoria de trabajo.


''El Twitter recibe un flujo interminable de información, pero también es muy sucinta,'' dijo la Dra. Alloway. ''Usted no necesita procesar esa información.

''Su capacidad de atención se reduce, no participa su cerebro y no mejoran las conexiones nerviosas.''


De cualquier manera, creo que un estudio de sólo 8 semanas con un grupo específico no es suficiente para obtener resultados definitivos, así que esto no nos sirva de pretexto para pasar todo el día en el Facebook sólo por que "mejora la memoria de trabajo", mejor pongámonos a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...