Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

La luz y El Color (una gotita de ciencia)


En esta nota veremos algunas propiedades de la materia como por ejemplo: el color.

La luz para llegar a la Tierra, desde el Sol, atraviesa 150 millones de Km. en el espacio vacío a una velocidad aún insuperable: 300,000 Km. por segundo. Tarda 8 minutos en llegar a nuestro planeta, y en dar una vuelta alrededor de él tarda sólo 1/10 de segundo.

El ojo humano es una pequeña cámara que capta imágenes y sólo lo hace en presencia de luz. Sin luz no podemos ver absolutamente nada. La luz proveniente del sol y está formada por un cúmulo de energías, y que aunque la llamamos “blanca”, está compuesta por todos los colores existentes. Puede comprobarse cuando en un día con lluvia en presencia de sol, los rayos luminosos se descomponen por las gotas de agua en un hermoso arco iris que nos permite disfrutar de su belleza. Cada color del Arco Iris es una energía distinta, los que podemos ver constituyen el espectro visible. El de mayor frecuencia (número de ciclos en 1 segundo) es el violeta, mientras que el rojo es el de menor frecuencia.

Superando la energía del violeta, encontramos el ultra violeta, invisible al ojo humano, pero de gran penetración. Estos rayos no producen sensación alguna pero favorecen una reacción química debajo de la piel causante del color tostado en los meses de verano debido a la vitamina D, que se genera por su acción y que es muy necesaria para desarrollar una vida sana. Son los famosos rayos UV, que en exceso nos dañan pues provocan cambios en el código genético de las células de la piel, motivo de cáncer. Con frecuencias mayores a los UV encontramos los rayos X, conocidos por el uso que les da la medicina, y los rayos gamma, muy penetrantes a la materia.

Por debajo del rojo se encuentran los infrarrojos, que producen sensación de calor pero no son tan penetrantes, ya que su frecuencia es inferior. Más abajo del infrarrojo están las microondas, las ondas de TV, las frecuencias moduladas (FM) y las no moduladas (AM) y finalmente las ondas largas de radio.
De todo este gran cúmulo de energías lo único visible a nuestros ojos son los colores, que resultan ser el menor porcentaje de luz del espectro solar. El resto es luz invisible, ya que el ojo humano no está preparado para captarla.

¿Por qué los objetos presentan distintos colores ante nuestros ojos?
Cada objeto está formado por diferentes sustancias (moléculas). Según se unan los átomos, las sustancias que formarán tendrán aspectos y propiedades muy diferentes, pues sus moléculas serán distintas. Cuando son iluminados por luz blanca absorben determinadas energías y rechazan otras. Por ello, la materia tendrá el color de las frecuencias rechazadas.

Si un pulóver es de color verde seguramente sus moléculas rechazan principalmente al azul y al amarillo. Si es violeta significa que reflejan el rojo y el azul, pero si es negro, significa que absorben toda la energía y no rechazan nada. Así, el negro no es un color sino que es la ausencia de todos los colores. En invierno, las ropas oscuras suelen ser más calentitas y convenientes para vestir, pues absorben toda la energía solar.

Cuando un objeto es blanco, significa que todas las energías fueron rechazadas ya que blanco es la mezcla de todos los colores. La ropa de verano es convenientemente clara y los camiones transportadores de lácteos o de productos alimenticios están pintados generalmente de blanco, para evitar el recalentamiento dentro de los mismos.

Cuando los cuerpos están iluminados por otro tipo de luz, las mismas sustancias se presentarán ante nuestros ojos con otros colores, porque cada luz posee su propio cúmulo de energías que hará que las moléculas rechacen energías diferentes. Para detectar billetes falsos los iluminamos con luz UV y aparecen colores y dibujos que con luz blanca no son visibles y sólo pueden ser vistos con ese tipo de luz.

Cuando circulamos en la noche notamos que hay carteles que al ser iluminados con los faros resplandecen, esto es debido a los electrones de las moléculas que forman parte de la pintura de donde toman la energía de la luz que le enviamos y nos la “devuelven” como resplandor. Algo así pasa con esos objetos que en la oscuridad resultan ser luminosos o fluorescentes, los electrones de su materia toman energía luminosa cuando están en presencia de luz y en la oscuridad entregan lo que tomaron.

Fuente: WikiCiencia
Autor: María Cristina Chaler
Agencia de noticias científicas y tecnológicas
(Cyta-Instituto Leloir)

miércoles, 27 de julio de 2011

Cómo funciona la mente de un millonario

Un hombre entra en un banco de Nueva York y pregunta por un préstamo. Le atiende un agente del banco y le pide más detalles.

El hombre le comenta que tiene que ir a Filipinas durante dos semanas por negocios y que necesitaría 5 mil dólares y que los devolvería al regreso. El agente del banco le responde que necesitaría algún tipo de aval para prestarlo.

El hombre de negocios pone encima de la mesa las llaves de un flamante Ferrari que hay aparcado justo delante del banco y hacen una copia de los papeles del mismo, así aceptan como aval el Ferrari del cliente.

El hombre de negocios sale del banco con su dinero y un empleado del banco coge las llaves del coche y lo guarda en el parking del banco. Todos en el banco se echan una risas a costa del hombre de negocios que deja como aval un Ferrari de 250 mil dólares por un préstamo de 5000.

A las dos semanas el hombre de negocios vuelve al banco, devuelve los 5 mil dólares y los intereses, que ascienden a 15,41 dólares. El agente le devuelve las llaves del coche y no puede resistirse a hacerle una pregunta.

Señor, estamos contentos de haber cerrado esta operación con usted, pero aquí en el banco estamos todos un poco desconcertados, miramos su cuenta corriente y vimos que usted es multi millonario, ¿Para que nos pide un préstamo con la cantidad de dinero que tiene?

El hombre de negocios le mira y le responde, ¿Sabe usted de algún sitio que me cobren 15,41 dólares por aparcar un Ferrari durante dos semanas con la garantía de que cuando lo coja lo tendré intacto?

Fuente: Fortune Watch

Como hacer arcos con globos para tus fiestas

Los arcos de globos son un hermoso agregado a la decoración de cualquier evento como bodas, despedidas de solteras, cumpleaños y fiestas de aniversario. Son bastante fáciles de hacer, aunque parezca lo contrario. La decoración  con arcos de globos son una forma muy asequible para añadirle estilo a tu evento especial.

Este artículo cubre los aspectos básicos de la creación de un arco de globos. Para elaborar algo más complejo, se recomienda tomar el consejo de un profesional de los secretos en decoración con globos, quienes tienen proyectos que van desde simples ramilletes de globos a los arcos detallados e incluso decoración con varios estilos.


 Antes de iniciar la creación del arco de globos, tiene que decidir algunas cosas:

¿Prefieres usar globos llenos de aire o de helio? los arcos de globos con helio necesitan menos apoyo en el marco, pero sólo durante unas 10 a 12 horas antes de comenzar a pesar en el marco. Si usted lo quiere así tendrá que alquilar un tanque de helio. Los globos de aire requieren de un marco más estable, pero el producto final va a durar más y el aire es más barato que el helio.

¿Qué colores de globos desea utilizar en su arco? ¿Es para una boda o para un cumpleaños? ¿Quieres que sea sencillo o globos de colores con dibujos?

¿Qué tamaño de globos desea utilizar? Para asegurarse de que todos tus globos sean del mismo tamaño, cree una plantilla de cartón para medir cada globo mientras es inflado. Corte un círculo del tamaño que desee los globos y pase cada uno lleno a través del agujero antes de atarlo para asegurarse de que son del tamaño correcto.

¿Cuántos globos necesitará? Necesitará saber el tamaño de su primer arco para determinar cuántos globos ocupará. Tendrá que comprar alrededor de 6 globos por cada metro de longitud de trama para un arco de racimo. Aquí están las fórmulas para calcular la longitud aproximada del arco.

*      Para un arco tan alto como ancho: (0.5 x altura) + ancho = longitud

*      Para un arco más ancho que alto: ancho + altura = longitud

*      Para un arco más alto que ancho: (2 x altura) + ancho = longitud

Una vez que haya escogido la opción, está listo para comenzar a poner el arco de globos juntos.

1.    Para hacer el marco de su arco de globos, use materiales resistentes y fuertes como tubos de PVC y varilla de aluminio. Cree el arco usando el tubo para los costados y la vara de aluminio para la curva en la parte superior. Utilice cinta aislante para asegurar la unión de los dos materiales.
2.    Infle los globos usando la plantilla para asegurarse de que todos son del mismo tamaño. Ate los globos en pares, luego una tres pares de globos (seis en total). Puede usar diferentes colores aquí para hacer un patrón, o usar globos del mismo color.
3.    Conecte los grupos de globos al marco poniendo el grupo en su lugar y girando el conjunto de globos alrededor del marco para asegurarlo. Trabajando de un extremo al otro, continúe agregando grupos de globos hasta que el marco está cubierto.
4.    Cuando todos los globos se unan, asegure los extremos del marco a algo pesado como ladrillos o sacos de arena para asegurarse de que están adecuadamente pesados y permanecerán en el lugar. Puedes cubrir los pesos con los globos adicionales vinculados a la parte inferior del marco.
5.    Asegure el arco con alambre a la pared o al techo, si es posible, o con objetos pesados. Si el arco de globos está junto a una puerta, puede atarlo al marco de la puerta con alambre o cuerda. ¡Tenga cuidado de no pinchar los globos!

Por último, puede añadir más adornos de globos si lo deseas. Puede decorar su arco con cadenas de mini-luces, bolas, flores, cintas, o cualquier otra cosa que no pese demasiado. Si está usando mini-luces, asegúrese de que no se caliente demasiado y que los cables están bien escondidos.
 
Precaución:
Asegúrese de que el área que rodea al arco de globos esté libre de objetos punzantes que pudieran dañarlos. Su arco de globos debe estar bien asegurado. Fíjelo a la pared, techo, suelo, mesas, estable y resistente que impida que el arco se caiga.

Consejos prácticos:
Para crear un patrón, mezcle y combine sus colores como vaya haciendo los grupos de globos y únalos al marco.

Las máquinas de aire y helio se pueden alquilar en las tiendas de artículos para fiestas, y suelen ser baratos.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...