Seguidores

viernes, 16 de octubre de 2009

Las piedras de la mentira


El Dr. Bartolomé Johann Adam Beringer (1667-1740) fue un profesor senior y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg en Alemania. Al igual que muchos médicos de la época, cultivó su interés en la historia natural. En particular, estaba intrigado por lo que se llamó el estudio de oryctics, o "cosas extraída de la tierra." Hoy lo llamamos el estudio de los fósiles, o paleontología.

Beringer tenía una colección de fósiles interesantes que había adquirido a lo largo de los años. Hasta 1725 su colección era muy normal, pero luego, el 31 de mayo de 1725, algunas nuevas piezas notables entraron en su posesión. Fueron entregadas a él por tres chicos locales a quienes había pagado para explorar el cercano Monte Eivelstadt y traerle todos los objetos interesantes que pudieran encontrar.

Los chicos le llevaron tres piedras que muestran, en sus superficies, imágenes en agudo relieve, en tres dimensiones. Una piedra tenía una imagen estilizada del sol. En los otros dos aparecieron imágenes de gusanos.
 
“Piedra de la Mentira” de Beringer, araña en su red, 12 cm. Colección del estado de Baviera para Paleontología y Geología Histórica, Munich.
 El Dr. Beringer estaba realmente intrigado y confundido ya que, en el transcurso de los meses posteriores, los muchachos le siguieron traeyendo más de estas curiosidades. En noviembre le había llevado casi dos mil piedras con imágenes de plantas, insectos, pájaros, caracoles, objetos astronómicos, e incluso letras hebreas.

Beringer decidió que debía escribir un tratado sobre las piedras, a fin de llamar la atención de otros estudiosos. Publicó un tratado, titulado Lithographiae Wirceburgensis, a principios de 1726.

Beringer dedicó la mayor parte de su libro a la presentación de las diferentes teorías acerca de lo que podrían ser las piedras. En su opinión si son reliquias de la gran inundación, o si eran el producto de "la fuerza maravillosa de la humedad petrificada". Incluso se preguntaba si eran obra del hombre. Por ejemplo, las piedras podrían "ser atribuidas al arte supersticioso de los alemanes paganos"? ¿O fueron las piedras de origen más reciente? En el capítulo XII, Beringer examina si las piedras pueden ser un fraude moderno.

Beringer en última instancia, rechazó la idea de que las piedras fueran hechas por el hombre. Tampoco podía imaginar por qué alguien querría gastar tanta energía para hacer una broma tan elaborada. Llegó a la conclusión de que las piedras tenían que ser obra de la naturaleza, aunque no sabía qué proceso natural las había creado. Dejó la pregunta a sus compañeros académicos.

Según la leyenda, mientras que los primeros ejemplares de su libro salían de la imprenta, los niños presentaban Beringer una piedra final, que tenía su propio nombre tallado en la misma. Por último, se dio cuenta de que efectivamente había sido víctima de una broma bien elaborada. Humillado, y en un estado de pánico, Beringer trató frenéticamente de comprar todas las copias existentes de su libro. Las copias existentes del libro son ya muy raros, y pueden cotizarse en más de $10,000 dólares.

En el capítulo XII de la Wirceburgensis Lithographiae se muestra que Beringer estaba consciente de la posibilidad de un fraude antes de decidirse a publicarlo.
A pesar de la posibilidad del fraude, siguió adelante. Evidentemente, había puesto tanto esfuerzo en el estudio de las piedras que no podía soportar la idea de que todo su trabajo había sido en vano. Se convenció de que, a pesar de los rumores, las piedras eran reales. Sugirió que sus dos colegas contribuirían a propagar el falso rumor de un engaño con el fin de socavar su trabajo.

Pero, evidentemente, poco después de la publicación del libro, algo convenció a Beringer que todas las piedras eran falsas. Tal vez fue, como sugiere la leyenda, al ver una piedra que llevaba su propio nombre. Melvin Jahn y Daniel Woolf han sugerido que el Obispo de la Iglesia podría haber hecho que la situación fuera clara para Beringer.

Una vez convencido de la broma, Beringer decidió presentar cargos penales contra los dos hombres de los que sospechaba del engaño. Estos dos hombres fueron Ignatz J. Rodrigo, profesor de geografía, álgebra, y análisis en la Universidad de Würzburg, y Georg von Eckhart, consejero privado y bibliotecario de la Corte y la Universidad.

El caso llegó al tribunal el 13 de abril de 1726, y Beringer ganó una condena contra ambos hombres. La transcripción de este caso, descubierto en los Archivos del Estado Würzburg en 1935 por el Dr. Heinrich Kirchner, es la principal fuente de información que tenemos sobre el engaño.

Desafortunadamente, la transcripción no arrojan mucha luz sobre la motivación de los falsificadores. Simplemente se enteran de que odiaban a Beringer porque "era tan arrogante y despreciaba a todos".

lunes, 12 de octubre de 2009

12 bonitas y curiosas mesas

La mesa de el luchador de sumo
Este luchador de sumo se llama Basho, que es la palabra japonesa de torneo, y está en cuclillas listo para saltar y vencer a su oponente.

La mesa de Pac-man

¿Recuerda aquel viejo juego de Pac-Man? el que jugaba en la vieja consola de Atari. El diseñador Erin McFadden creaó esta sofisticada mesa exclusivamente para un coleccionista del juego, Syd Bolton de Ontario

La mesa Post-it

Diseñada por Tom Seymour, esta mesa Post-it  es realmente útil para tomar notas. La mesa está formada a partir de 5,000 hojas de papel que están unidas por medio de cola blanca. A Los niños les encantará esta divertida mesa. Sin embargo, sólo está disponible en el Reino Unido.

La mesa de plata

 Esta es una pieza de edición limitada es una escultura diseñada como protesta, titulada La Preciosa Hambruna, curioso título.

La mesa interactiva

He aquí una mesa LED de café interactiva que simplemente rechaza su café, parpadea y brilla, como reacción al movimiento. La Onda utiliza cerca de 32 sensores infrarrojos, que detecta el espacio por encima de la mesa, y cualquier movimiento detecta señales de luz y color de 480 LEDs.

La mesa humana

Diseñada por Dzmitry Samal. Cuatro piernas masculinas apoyan la tapa de la mesa. Inspirado en la belleza humana y la sensualidad.

La mesa de golf

Esta tabla es para todos aquellos golfistas que pasan mucho tiempo en las trampas de arena. El tablero tiene tallado un hermoso green por un lado y una verdadera trampa arena, por el otro.

La mesa de Ping Pong

El pong es una mesa de comedor hecha de DuPont Corian con una base de aluminio. Tiene 2,500 LEDs integrados en la superficie de la mesa, junto con dos almohadillas para recrear el clásico de Ping Pong Pong. Cuando está apagada, desaparece la tecnología integrada  completamente, dejando una mesa de comedor sencilla, bonita y práctica.

La mesa de esqueleto

Los restos óseos de un antepasado levanta la mesa circular de vidrio, a 47.5 cm. de altura.

La mesa bicicleta


Hermosa mesa para el fanático de las carreras de bicicletas del Tour de Francia, siempre y cuando las ruedas están bloqueadas, de lo contrario no sería muy cómodo comer su plato de cereal.

La moderna mesa del café

Esta mesa T2a, diseñada por Afiddesigns, tiene un diseño interesante y un estilo contemporáneo. La estructura está doblada al calor formada en acrílico, disponible en una variedad de colores y opacidades de claro a sólido. Esta elegante y sencilla mesa de café se produce en 3 o 4 patas para adaptarse a los requisitos de espacio.

La mesa artística

Tal vez yo la habría llamado la mesa pulpo. Chul un Kwak es un joven diseñador coreano que pretende inyectar a sus diseños, emoción dinámica, rompiendo con las normas de la estática.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...