Seguidores

sábado, 3 de julio de 2010

Mapas del tiempo una historia gráfica.

 La historia ha sido siempre publicada a través de textos, es decir básicamente a través de palabras. Los textos históricos han sido objeto de un análisis crítico, mientras que las representaciones gráficas del tiempo han sido en buena medida ignoradas. La representación gráfica es una de nuestras herramientas más importantes para organizar la información en relación a la historia.
Es poco lo que se ha escrito acerca de los gráficos y diagramas históricos. El libro "Cartografías del tiempo - Una historia de la línea del tiempo”, de Daniel Rosenberg y Anthony Grafton, publicado por Princeton Architectural Press [Papress] en 2010, es un intento de llenar ese espacio olvidado.
A partir de la segunda mitad del siglo 17, se concentraron los esfuerzos en la producción de material educativo, y no se ocuparon de tratar de publicar infografías con fechas históricas que los estudiantes lograran dominar en lugar de sólo fechas. Este libro muestra cronologías gráficas históricas bellas, interesantes educativas.
Aquí muestro algunas de las infografías cronológicas que muestra Bibliodissey en su artículo Time after Time.

viernes, 2 de julio de 2010

Extrañas condiciones mentales

La mente se manifiesta subjetivamente como una corriente de la conciencia, que permite a las personas modelar su mundo, y así hacerle frente con eficacia de acuerdo con sus objetivos, planes, objetivos y deseos. La mente es exactamente, algo asombroso colocado dentro de nuestros cráneos, sin embargo, puede engañarnos como parte de sus fenómenos normales. Cualquier perturbación en la función normal nos trastorna y conduce a un patrón psicológico o de comportamientos asociados con el malestar o la discapacidad que se producen en un individuo y que no forma parte del desarrollo normal o cultural. El campo de la Salud Mental se ha ampliado con el tiempo, descubriendo extraños e increíbles trastornos en una mente normal, incluso podría no creerlos, pero existen y aquí le vamos a presentar diez de ellos.
La Desrealización (RD) es una alteración en la percepción o la experiencia del mundo exterior, lo que parece extraño o irreal. Otros síntomas incluyen la sensación de que  a su entorno le faltara espontaneidad, colorido emocional y profundidad. Es un síntoma disociativo de muchas condiciones, como los trastornos psiquiátricos y neurológicos.
El desapego de realidad puede describirse como una sustancia inmaterial que separa a una persona del mundo exterior, como una niebla sensorial, un panel de vidrio, o un velo. Las personas pueden quejarse de que lo que ven carece de viveza y color emocional. Lugares familiares aparentemente ajenos, extraños, y surrealistas. El mundo tal como lo percibe el individuo puede sentirse como que está pasando por un efecto
dolly zoom.  Tales anomalías perceptuales pueden extenderse a los sentidos del oído, el gusto y el olfato. 

La autofagia es un trastorno mental en el que uno se ve obligado a infligir dolor a sí mismo por morder y/o devorar partes del cuerpo. Algunas veces es causada por la ansiedad sexual grave, a veces combinadas con esquizofrenia o psicosis
 
La sinestesia es una condición neurológica basada en que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias de una segunda vía sensorial o cognitiva.
Los vínculos sensoriales se entremezclan. Cuando una persona siente algo, de forma automática, otro sentido se prende. Por ejemplo algunos pacientes ven letras en diferentes colores, algunos podrían ver la música, o saborear las palabras, los días  de la semana tienen personalidad, y algo de experiencia para ver la hora, etc. La imagen de arriba muestra a un sinestésico saboreando el color. 
 
Trastorno de la identidad del amputado, se refiere a un trastorno mental neurológicos  psicológico que implica una sensación psicológica de que uno sería más feliz viviendo la vida como un amputado y por lo general, si no siempre, acompañado por el deseo de amputar una o más extremidades sanas con el fin de sentir el deseo.
Puede o no ser caracterizado por una motivación sexual para ser o parecer un amputado que se llama Apotemnophilia. Además, la acrotomophilia, describe a una persona que tiene  atracción por otras personas que tienen miembros amputados, rara vez pueden estar presentes al mismo tiempo. Éstos pueden presentarse como trastornos separados.

Oniomania es el término técnico para shopaholism, el deseo compulsivo de comprar. La persona adicta cae en un círculo vicioso que se compone de emociones negativas como la ira y el estrés, que conducen a comprar algo. Después de finalizar la compra  la persona está arrepentida o deprimida. Con el fin de hacer frente a dichos sentimientos, la persona se ve impulsada a realizar más compras.
Las víctimas a menudo experimentan altibajos asociados con la adicción. Las víctimas a menudo experimentan cambios de estados de ánimo, de satisfacción cuando se encuentran en el proceso de compra. Una vez que salen del medio donde se produjo la compra, el sentimiento de  recompensa personal ha desaparecido. Para compensar, la persona adicta va de compras otra vez. Con el tiempo las mercancías adquiridas son ocultadas o destruidas, porque la persona en cuestión se avergüenza de su adicción y trata de ocultarlo.
 
Walking Corpse o Síndrome de Cotard, también conocido como nihilismo o  delirio de negación, es un raro trastorno neuropsiquiátrico en el que la gente tiene la creencia delirante de estar muertos (en sentido figurado o literal), no existen, están putrefactos,  han perdido sangre o sus órganos internos. En raras ocasiones incluyen ideas delirantes de immortalidad. La desesperación y el odio a sí mismos caracterizan a un estado leve. Alguien que sufre el estado grave comienza a negar la existencia misma del ser.
Joung y Leafhead describen un caso actual de un paciente que sufrió una lesión cerebral tras un accidente de motocicleta:
Los síntomas del paciente se produjeron en el contexto de más sentimientos generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de su egreso hospitalario, en Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que lo habían llevado al infierno (que era confirmado por el calor que sentía), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizás de SIDA (había leído una historia en The Scotsman sobre alguien con SIDA que murió de septicemia), o por una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensó que había "tomado prestado el espíritu de mi madre para mostrarme el infierno", y que él estaba durmiendo en Escocia.
 
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como síndrome de Todd, es una condición neurológica que desorientar la percepción humana. Los enfermos pueden experimentar micropsia, macropsia (descrito más adelante) y  distorsión del tamaño de otras modalidades sensoriales. Una condición temporal, que se asocia a menudo con migrañas, tumores cerebrales y el uso de drogas psicoactivas
La Micropsia es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual humana en la que los seres humanos, los objetos inanimados y animados son percibidos como muy pequeños a lo que realmente son. La Micropsia puede ser causada por cualquier distorsión óptica de imágenes en el ojo (como por anteojos o lentes para ciertas enfermedades oculares) o por una disfunción neurológica. Del mismo modo la Macropsia es la condición inversa que se caracteriza por objetos que aparecen sustancialmente mayor de lo que realmente son, por ejemplo un coche puede parecer tan grande como una montaña.
 
La Licantropía Clínica se define como un síndrome psiquiátrico raro que implica una falsa ilusión de que la persona afectada puede o se ha transformado en un animal o que él o ella es un animal. Su nombre está ligado con la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural en el que las personas creen que físicamente cambian a la forma de lobos. Los términos zoanthropy y teriantropía se utilizan también para nombrar la ilusión de que uno se ha convertido en un animal en general y no específicamente a un lobo.
Los individuos afectados reportan la creencia delirante de que están en el proceso de transformarse o que ya se transformaron en un animal. Se ha relacionado con los estados alterados de la mente que acompañan a la psicosis (la realidad alterada del estado mental que típicamente implica ideas delirantes y alucinaciones), la transformación  sólo parece suceder en la mente y el comportamiento de la persona afectada. El paciente en un momento de lucidez recuerda que a veces se siente como un animal o se ha sentido como tal y se comporta de manera similar a la conducta animal, por ejemplo llora, se queja, o arrastra. 

El síndrome de identificación errónea delirante es un término general, para un grupo de trastornos delirantes que implican la creencia de que la identidad de una persona, objeto o lugar de alguna manera ha cambiado o ha sido alterado.
Este síndrome suele constar de cuatro variantes principales:
El delirio de Capgras es la creencia de que (normalmente) un pariente cercano o de su cónyuge ha sido reemplazado por un impostor de aspecto idéntico.
La ilusión de Fregoli es la creencia de que varias personas que el creyente conoce en realidad son la misma persona disfrazada.
Intermetamorphosis es la creencia de que la gente
intercambia identidades con el medio ambiente entre sí manteniendo la misma apariencia.
Dobles subjetivos , en el que una persona cree que hay un  doble de sí mismo que lleva a cabo acciones independientes.
Negligencia hemiespacial, es una condición neuropsicológica en la que, después de un daño a un hemisferio del cerebro,
se observa un déficit en la atención y  conciencia de un lado del espacio. Es muy frecuente la negligencia hemiespacial  del lado opuesto del hemisferio dañado, pero han sido reportados casos de negligencia del mismo lado.
• Aunque lo más sorprendente es que afecta a la percepción visual («negligencia visual»),
también se puede hallar la negligencia de otras formas de percepción  ya sea sola o en combinación con la negligencia visual. Un paciente con negligencia se comporta como si un lado de su espacio sensorial fuera inexistente, aunque todavía puede caminar y voltear a ambos lados. A pesar de que se quejan de tener hambre, un paciente con negligencia puede dejar la comida en la mitad de su plato, . Si a alguien con una negligencia se le pide que dibuje un reloj, su dibujo puede mostrar sólo el número 12 números, el 6 y el 1, la otra cara queda  deformada o en blanco. Los pacientes con negligencia también pueden pasar por alto uno de los lados de su cuerpo, se afeitan o maquillan exclusivamente en un lado.

La verdad sobre las hojas de afeitar dentro de los dulces

Leyenda
Saca usted a sus hijos una noche de Halloween para divertirse . Pasan toda la noche caminando con sus hijos por el barrio lo que les permite cargar con muchos caramelos. Regresan a casa agotados. Enciendes el televisor y se acomoda con sus hijos para terminar la noche de Halloween viendo películas de terror en la televisión. Sus hijos abren sus caramelos y comienzan a disfrutarlos. De pronto escucha el grito de uno de sus hijos y él corre hacia usted con la boca llena de sangre. Está gritando de dolor. Tiene una enorme herida en la boca. Usted comienza a examinar la barra de chocolate que estaba comiendo su hijo, ve con horror y asco una hoja de afeitar que sobresale del interior del chocolate.


Hechos
La mayoría de los casos documentados sobre la hoja de afeitar en los dulces por lo general puede remontarse a una broma creada por un adolescente buscando diversión en Halloween. Aunque rellenar los caramelos con objetos afilados no tendría perdón, en la mayoría de los casos la sola intención de dañar a otra persona no suele ser la motivación en la mayoría de los casos. Por lo general se realiza como una travesura lúdica para asustar a padres o hermanos pequeños. Sin embargo hay casos que rompen con las reglas.

En Minneapolis se produjo un incidente en Halloween del año 2000. James Joseph Smith de 49 años de edad, fue arrestado después de poner agujas en el interior de barras de chocolate y luego repartirlos a los niños durante las festividades de Halloween. Un niño de 14 años de edad, fue pinchado con una aguja después de morder la barra, y otros niños también resultaron heridos, por suerte no tuvieron que ser llevados al hospital.

Recomendación
Recomiéndele a sus hijos no aceptar dulces o chocolates sin envoltura o cuya envoltura haya sido removida. En Minneola, Florida, durante las fiestas de Halloween en 2007 un chico halló una navaja en el interior de una barra de chocolates. Esta barra le fue regalada durante la colecta de Truco o Trato.

jueves, 1 de julio de 2010

Matemáticas, otra forma de disfrutarlas


Las matemáticas son el "coco" de casi todos los estudiantes, tal vez esta otra manera de verlas le permitan disfrutar de ellas. 
 
1 x 8 + 1 = 9
12 x 8 + 2 = 98
123 x 8 + 3 = 987
1234 x 8 + 4 = 9876
12345 x 8 + 5 = 98765
123456 x 8 + 6 = 987654
1234567 x 8 + 7 = 9876543
12345678 x 8 + 8 = 98765432
123456789 x 8 + 9 = 987654321


1 x 9 + 2 = 11
12 x 9 + 3 = 111
123 x 9 + 4 = 1111
1234 x 9 + 5 = 11111
12345 x 9 + 6 = 111111
123456 x 9 + 7 = 1111111
1234567 x 9 + 8 = 11111111
12345678 x 9 + 9 = 111111111
123456789 x 9 +10= 1111111111


9 x 9 + 7 = 88
98 x 9 + 6 = 888
987 x 9 + 5 = 8888
9876 x 9 + 4 = 88888
98765 x 9 + 3 = 888888
987654 x 9 + 2 = 8888888
9876543 x 9 + 1 = 88888888
98765432 x 9 + 0 = 888888888

Brillante, no les parece?


Y finalmente, miren esta simetria:

1 x 1 = 1
11 x 11 = 121
111 x 111 = 12321
1111 x 1111 = 1234321
11111 x 11111 = 123454321
111111 x 111111 = 12345654321
1111111 x 1111111 = 1234567654321
11111111 x 11111111 = 123456787654321
111111111 x 111111111=12345678987654321

Interesante réplica del arca de Noe

Como una pieza turística y como un cuento de fábula interesante puede calificarse la historia del arca de Noé. Esta réplica de el arca bíblica fue construida por el Holandés Johan Huibers como prueba de su fe en la Biblia.
El arca tiene 150 codos (68 metros) de largo, 30 codos (13 metros) de alto y 20 codos (9 metros) de ancho. Mide 2/3 de la longitud de una cancha de futbol y es tan alta como una casa de tres pisos. Recordemos que el arca bíblica tenía 300 x 50 codos. Contiene en su interior figuras de animales en tamaño real como elefantes, leones, cocodrilos, cebras, bisontes y otros más.

Por supuesto que no tiene dinosurios, mamuts, ni otros animales prehistóricos ya que no cabrían en su interior. Bueno no cabría una décima parte de los animales conocidos actualmente, así que mucho menos los que había entonces. Esto demuestra que la historia no es más que un bello cuento.

Huibers construyó el arca con madera de cedro y pino. Como no ha sido posible localizar la famosa arca y la biblia no lo precisa, los estudiosos bíblicos aun debaten cual fue la madera usada exactamente por Noe.
Por supuesto Huibers no hizo todo el trabajo solo, como lo hizo Noé ayudado por sus hijos, y usó herramientas modernas y la ayuda ocasional de su hijo Roy. La construcción le tomó casi cinco años.

Es probable que la idea que tiene Huibers de que la construcción de esta arca renueve el cristianismo en Holanda, pueda funcionar. Por el esfuerzo y la fe que le tiene a su proyecto le deseo que así sea.

Otros mitos sobre un Diluvio Universal:
El Diluvio en la Epopeya de Gilgamesh
El mito griego del Diluvio

Son mitos anteriores al relato bíblico.

Superhéroes de superlástima

Al parecer estos superhéroes están listos para el superasilo ¿no cree usted?

miércoles, 30 de junio de 2010

Seis razones para comer más despacio

Porción de control y prevención de comer en exceso. Cuando usted come lentamente definitivamente es difícil que coma en exceso. Comer despacio disminuye poco a poco la ansiedad de comer, así que usted podría dejar de comer antes de que su plato esté vacío. Se estima que tarda unos 20 minutos para que su estómago produzca las hormonas que adviertan a su cerebro que está satisfacho.
 
Beneficios del control del peso. El hábito de comer despacio reduce el riesgo de tener sobrepeso. Recientemente investigadores japoneses hallaron una fuerte correlación positiva entre una mayor velocidad al comer y la obesidad. 

No hace daño. Comer despacio no tiene efectos negativos sobre su salud, en cambio puede traerle una serie de beneficios sin costes adicionales. 

Saboree y disfrute de su comida. Cuando usted come lentamente, termina saboreando su comida más. Experimentará y disfrutará aún más de los sabores, texturas y olores de los alimentos que consume. Al mismo tiempo, esto puede convertirse en un pequeño paso para una dieta más saludable. Si no le gustara lo que come cuando lo hace despacio, probablemente la próxima vez elegirá algo de mejor calidad.
 
La digestión. Comer despacio y masticar bien mejora su digestión. Es bien sabido que la digestión comienza en la boca. Cuanto más se mastica bien los alimentos, más fácil será digerirlas.
 
Acidez estomacal (reflujo gastroesofágico). Comer alimentos con rapidez puede causar un tipo de indigestión llama reflujo gastroesofágico.  

Y un consejo para aquellos que tienen dificultad para mantener el ritmo de comer despacio. Tome una pausa forzada, poco antes de que su plato esté vacío. Cambie el relevo de su comida para alguna otra actividad por un tiempo corto (10-15 min), por ejemplo, hacer una llamada telefónica, o mirar el periódico. Otra recomendación es soltar los cubiertos entre bocado y bocado, ya que sostener los cubiertos en las manos impulsa inconscientemente a seguir llevándose a la boca más pociones sin haber terminado la anterior. Cuando regresa a su plato, probablemente no seguirá comiendo o al menos las posibilidades de vaciar el plato son muy pequeñas.

Una historia de motivación: El anillo


Un alumno llegó a su profesor con un problema:
–Estoy aquí, profesor, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.
Dicen que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy tonto y muy idiota.
¿Cómo puedo mejorar?
¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El profesor, sin mirarlo, le dijo:
–Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después...
Y haciendo una pausa dijo:
Si tu me ayudas y puedo resolver mi problema rápidamente, quizá pueda ayudarte a resolver el tuyo.

–Claro, profesor, murmuró el joven.
Pero se sintió otra vez desvalorizado.

El profesor se sacó un anillo que llevaba en el dedo pequeño, se lo dio y le dijo:
Coge el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar una deuda.
Es preciso que obtengas por él el máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro.
Vete y vuelve con la moneda lo más rápido posible.

El joven cogió el anillo y partió.
Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes.
Ellos miraban con algún interés, atendiendo al joven cuando decía cuanto pretendía por el anillo.

Cuando decía que una moneda de oro, algunos reían, otros se apartaban sin mirarlo.
Solamente un viejecito fue amable de explicarle que una moneda de oro era mucho valor para comprar un anillo.

Intentando ayudar al joven, llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una jícara de cobre, pero el joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas.

Después de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, y abatido por el fracaso, montó en el caballo y regresó.
El joven deseaba tener una moneda de oro para comprar el mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor pudiendo así recibir su ayuda y consejos.

Entró en la casa y dijo:
Profesor, lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió.
Tal vez pudiese conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a nadie sobre el valor del anillo.

Importante lo que me dices, joven, le contestó sonriente.
Primero debemos saber el valor del anillo.
Vuelve a coger el caballo y vas a ver al joyero.
Quien mejor para saber su valor exacto
Pero no importa cuanto te ofrezca, no lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven fue a ver al joyero y le dio el anillo para que lo examinara.
El joyero lo examinó con una lupa, lo pesó y le dijo:
–Dile a tu profesor que, que si lo quiere vender ahora no puedo darle más de 58 monedas de oro.
–58 ¡MONEDAS DE ORO!, exclamó el joven.
–Si, contestó el joyero, y creo que con el tiempo podría ofrecer cerca de 70 monedas, pero si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del profesor para contarle lo ocurrido.
–Siéntate, dijo el profesor, y después de escuchar todo lo que el joven le contó, le dijo:
–Tu eres como ese anillo, una joya valiosa y única. Solamente puede ser valorada por un especialista.
–Pensabas que cualquiera podía descubrir su verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a colocarse su anillo en el dedo.

Todos somos como esta joya.
Valioso y únicos y andamos por todos los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos valoren. 

Autor de Inspiracion El Ladrillo: Jorge Bucay

martes, 29 de junio de 2010

El Vaticano encubre los abusos sexuales

El Vaticano mismo se encarga de encubrir los abusos sexuales. Si esto es parte de la  misión de los enviados o representantes de Dios en la Tierra, ¿qué podemos esperar los simples mortales?
La iglesia católica no castiga a los culpables sólo los envía a seguir haciendo daño a otras parroquias, no ayuda a las víctimas. Aqui les muestro un documento que denuncia estos crímenes de sacerdotes católicos. Esto mismo sucede aquí en México protegidos por el cardenal Norberto Rivera Carrera, según grupos de denunciantes, historia que pueden leer en la revista Milenio.







lunes, 28 de junio de 2010

¿Encubrió la NASA un satélite Alien en la década de 1960?

Mientra hurgaba en sitios web sobre cosas interesantes que ofrecer a mis lectores, me topé con una historia que menciona el sitio web Furious Fan Boys, que nunca antes había escuchado. Al parecer, un satélite de origen desconocido se había acercado en el espacio al satélite ruso Sputnik. Esta situación fue ampliamente documentada en el libro "Disneylandia de los Dioses" de John Keel y dice así:

"En febrero de 1960 los EE.UU. detectaron un objeto desconocido en órbita polar (Una órbita polar es una órbita en la que los satélites pasan por ambos polos de la Tierra. Durante una jornada de 12 horas, un satélite en órbita polar puede observar todos los puntos de la Tierra), una hazaña que ni ellos (los Estados Unidos) ni la URSS habían sido capaces de lograr. Como si eso no fuera suficiente, al parecer, era varias veces más grande que cualquier objeto que ningún país habría sido capaz de lanzar desde la tierra.

Y entonces, comenzó lo extraño. Los operadores HAM (radio aficionado) comenzaron a recibir extraños mensajes codificados. Una persona en particular, dijo que logró decodificar una de las transmisiones, y correspondía a una Carta de estrellas. Un mapa de las estrellas que habría sido trazada desde la Tierra hace 13,000 años, y centrada en el sistema estelar Epsilon Bootes.

El 3 de septiembre de 1960, siete meses después de que el satélite fuera detectado por primera vez por el radar, una cámara de seguimiento de la fábrica Grumman Aircraft Corporation de Long Island tomó una fotografía de él. La gente en tierra lo había visto de vez en cuando por cerca de dos semanas en ese punto. Los espectadores lo veían como un objeto color rojo vivo moviéndose en una órbita de este a oeste. La mayoría de los satélites de la época, de acuerdo al escaso material que he podido hallar del satélite Black knight, se movían de oeste a este. Su velocidad también era aproximadamente tres veces mayor a lo normal. Se formó un comité para examinarla, pero no se hizo público.

 Gordon Cooper fue lanzado al espacio para una misión de la órbita 22, tres años después. En su órbita final, dijeron haber visto una forma verde brillante frente a su cápsula, y moverse en su dirección. Se dice que la estación de seguimiento Muchea, en Australia, a la que Cooper reportó esto también fue capaz de seguirlo en el radar viajando en una órbita de este a oeste. Este evento fue reportado por la NBC, pero a los periodistas se les prohibió preguntar a Cooper sobre el evento cuando aterrizó. La explicación oficial fue que una falla eléctrica en la cápsula había causado altos niveles de dióxido de carbono, lo que indujo alucinaciones”.

Además del extracto del libro de John Keel, la revista Time escribió un artículo acerca del misterioso satélite, así como una explicación diferente:

Lunes 07 de marzo de 1960
Revista Time

"Hace tres semanas, los titulares de los EE.UU. anunciaron que había detectado un misterioso satélite "oscuro" girando en una órbita regular. Hubo una especulación nerviosa sobre que podría ser un satélite de vigilancia lanzado por los rusos, y se creó la incómoda sensación de que los EE.UU. no sabían lo que sucedía sobre su propia cabeza. Pero la semana pasada el Departamento de Defensa anunció con orgullo que el satélite había sido identificado. Era basura espacial, los restos del satélite Discoverer de la Fuerza Aérea que se había extraviado. El satélite oscuro fue el primer objeto en demostrar la eficacia de la nueva observación de Estados Unidos en el espacio. Y el desfase de tres semanas en la identificación era prueba de que el sistema todavía carecía de una plena coordinación y que algunos errores aún debían ser subsanados.

Primer avistamiento. El componente más importante de la vigilancia del espacio se puso en funcionamiento hace seis meses con la construcción del "Dark Fence" (Cerca Oscura), una especie de radar de alambre que se extendía a lo ancho de los EE.UU., diseñado por el Laboratorio de Investigación Naval para realizar un seguimiento de los satélites cuyos radios son silenciosos, es una mejora notable de otros radares, que tienen dificultades para localizar un pequeño satélite a menos que sepan dónde buscar. Se establecieron grandes transmisores de 50 kw en Gila River, cerca de Phoenix, Arizona, y Jordan Lake, Alabama, pulverizando ondas de radio hacia el espacio en forma de ventiladores abiertos. Alrededor de 250 millas a ambos lados de las estaciones receptoras que captan señales que rebotan en cualquier objeto que pase por los ventiladores Por una especie de triangulación, los operadores pueden hacer cálculos aproximados de la velocidad del objeto, la distancia y rumbo.

El 31 de enero la Dark Fence detectó el paso de dos objetos que parecían objetos espaciales desconocidos. Después de detectar varios objetos durante los días siguientes, el capitán WE Berg, oficial al mando de la Dark Fence, decidió que algo estaba volando en círculos en una órbita cercana a la polar. Se dirigió al Pentágono y en persona informó la amenaza desconocida al Jefe de Operaciones Navales Arleigh Burke. En cuestión de minutos la noticia fue comunicada al presidente Eisenhower quien lo señaló como alto secreto.

En la confusión, se produjo un retraso antes de que alguien tomara las medidas necesarias para identificar de forma positiva al extraño satélite: informar de la reciente creación del centro de vigilancia de la Fuerza Aérea en Bedford, Massachusetts El trabajo del centro de vigilancia es tomar todas las observaciones de los satélites de todos los centros de observación amistosos, tanto ópticos como electrónicos, alimentar las computadoras para producir cifras que identifiquen a cada satélite, describir su órbita y predecir su comportamiento. Dice un alto funcionario, explicando fríamente los hechos de la era espacial: "La única manera de saber que un nuevo satélite ha aparecido es mantener un seguimiento de los antiguos."

Tomaron dos semanas para que los científicos de la Dark Fence revisaran de nuevo sus observaciones grabadas, y descubrir que el misterioso satélite apareció por primera vez el 15 de agosto. El centro de vigilancia de la Fuerza Aérea inspeccionó sus registros para proporcionar una lista de todo lo que daba vueltas en el cielo, y sus computadoras realizaron  una detallada descripción del comportamiento del nuevo objeto. Las pruebas tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina apuntaron hacia el Discoverer V, lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg, California, el 13 de agosto. "

Así pues ¿cuál es exactamente la verdad? ¿Era un satélite extranjero que había estado allí durante un periodo indeterminado de tiempo que envió información de vuelta a Epsilon Bootes y trazó toda la tierra a fin de ayudar en la construcción de la pirámide? ¿O era sólo un fragmento de basura espacial flotando por ahí en el espacio lo que vieron que los astronautas?
La verdad, pienso, nunca lo sabremos.

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...