Seguidores

sábado, 3 de julio de 2010

Mapas del tiempo una historia gráfica.

 La historia ha sido siempre publicada a través de textos, es decir básicamente a través de palabras. Los textos históricos han sido objeto de un análisis crítico, mientras que las representaciones gráficas del tiempo han sido en buena medida ignoradas. La representación gráfica es una de nuestras herramientas más importantes para organizar la información en relación a la historia.
Es poco lo que se ha escrito acerca de los gráficos y diagramas históricos. El libro "Cartografías del tiempo - Una historia de la línea del tiempo”, de Daniel Rosenberg y Anthony Grafton, publicado por Princeton Architectural Press [Papress] en 2010, es un intento de llenar ese espacio olvidado.
A partir de la segunda mitad del siglo 17, se concentraron los esfuerzos en la producción de material educativo, y no se ocuparon de tratar de publicar infografías con fechas históricas que los estudiantes lograran dominar en lugar de sólo fechas. Este libro muestra cronologías gráficas históricas bellas, interesantes educativas.
Aquí muestro algunas de las infografías cronológicas que muestra Bibliodissey en su artículo Time after Time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...