Seguidores

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Y quién carambas es ese tal Rius?

El 20 de junio de 1934, en tiempos del Tata Lázaro, nace Eduardo Humberto del Río García en Zamora, Michoacán, México. Humberto del Rio (Rius), es un caricaturista, historietista, escritor irreverente y de formación autodidacta.

De Rius se dice que empezó a publicar sus primeras caricaturas en la revista "Ja-Já" por el año de 1955; ha colaborado en casi todas las revistas y periódicos importantes de México. La historieta de Los Supermachos fue uno de sus mayores éxitos con la cual se acercó al pueblo mediante crítica política, combinándola con caricatura humorística. El gobierno en turno, presionó al editor de la revista, para quitarle los personajes a Rius, quien fundó una nueva revista de historietas: Los Agachados, que sustituyó el papel que desempeñaban Los Supermachos entre sus muchos lectores.

La historia de los Supermachos se desarrolla en el ficticio pueblo rural de "San Garabato de las Tunas, Cuc.", El personaje central es Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico del entorno nacional y mundial, y tiene dos perros que se llaman Stalin y Boturini. Los otros personajes importantes de la historieta son:
Chon Prieto, de profesión borracho del pueblo (“Técnico en Paisaje” según él). Vive en un barril de pulque bebiendo directamente de él
Don Perpetuo Del Rosal (Presidente municipal), representa corrupto del RIP. Eterno cacique del pueblo, quien atendía los asuntos oficiales desde la cantina.
El lechuzo y Arsenio (policías). Representantes represivos del régimen de Don Perpetuo del Rosal.
Fiacro Franco (cantinero), español dueño de la cantina "El Sanatorio".
Don Lucas Estornino (boticario), representa a la clase media e ilustración en el pueblo (medio leído y escrito).
Ticiano Truye (tendero), Gedeon Prieto (burócrata) hermano de Chon, cuyo nombre parodiaba el Gustavo Díaz Ordaz (GDO). Doña Eme (Emerenciana "La Bigotona"), beata del pueblo, Pomposa y Enedina (esposa e hija respectivamente de Don Perpetuo), Don Plutarco. Representa la burguesía del pueblo, Nicanor. Representante de los músicos (el de la tuba) y otros.

La revista de Los Agachados (1968 a 1981), siguió con la línea editorial de su antecesor, y abordó los temas de política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.
Rius cuenta que el 29 de enero de 1969, fue secuestrado, que lo vendaron de los ojos. Después de algunas horas de carretera, lo bajaron del vehículo, le quitaron la venda y a punta de pistolas, mentadas y otros insultos le dijeron que lo iban a matar por sus ataques al gobierno de Díaz Ordaz. Le apuntaron, pero en vez de disparar, le advirtieron que la próxima vez lo iban a matar. Ser pariente de Lázaro Cárdenas del Río le salvó la vida, dice Rius; pues abogó por él ante Díaz Ordaz.

Los libros de Rius se caracterizan por ser escritos de manera ágil e informal, de una frescura singular y realista que permite al lector reconocer de inmediato a los personajes representados en ellos. Utiliza caricaturas propias, otras modificadas o recortadas de otros autores. Rius utiliza un lenguaje coloquial sin pretensiones académicas y de fácil lectura, con su peculiar estilo irreverente, incisivo y divertido. Con ese mismo estilo ha publicado varios libros con temas diversos de historia, filosofía, religión, y medicina popular. Las ideas de Rius han sido de tendencia izquierdista; aguerrido crítico del sistema político mexicano y sus instituciones.

Actualmente, Rius colabora con la revista El Chamuco y los Hijos del Averno, revista catorcenal de caricatura política, humor y sátira sociopolítica, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández.



Con información de Wikipedia.org y Código Díez.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...