Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Sabías que los Estados Unidos tuvo un emperador?


Joshua Abraham Norton se autoproclamó "Emperador de los Estados Unidos" y, posteriormente, "Protector de México" en 1859.
Norton I nació en Inglaterra en 1819, pasó parte de su vida en el sur de África. Emigró a San Francisco en 1849 después de recibir una donación de 40,000 dólares de la herencia de su padre. Inicialmente se ganaba la vida como un hombre de negocios invirtiendo en el arroz peruano, donde perdió su fortuna.

En 1859 Norton se declara emperador y, aunque no tenía poder político, su influencia se extendió solamente entre los que lo rodeaban, fue tratado con deferencia en San Francisco, y la moneda emitida a su nombre fue aceptada en los establecimientos que frecuentaba.

Aunque se le consideraba como un demente o, por lo menos, un excéntrico, los ciudadanos de San Francisco celebraban su presencia real y sus proclamas. La más famosa fue su “orden” de disolver el Congreso de los Estados Unidos y la construcción de un puente colgante y un túnel en la Bahía de San Francisco. A diferencia de muchos otros decretos, éste se convirtió en realidad. La construcción del San Francisco - Oakland Bay Bridge comenzó el 9 de julio de 1933 y se completó el 12 de noviembre de 1936.
A pesar de sus peculiaridades y su condición psicológica, Norton era en ocasiones un visionario al intentar formar una Liga de las Naciones Unidas y prohibió cualquier forma de conflicto entre las religiones o las sectas.

Acostumbraba inspeccionar las calles de San Francisco en un uniforme azul con charreteras chapadas en oro. También llevaba un sombrero de castor adornado con una pluma de pavo real y una roseta. Durante sus inspecciones, Norton comprobaba el estado de las aceras y los coches de cable, el estado de la reparación de los bienes públicos, y la apariencia de los agentes de policía.

Norton fue amado y venerado por los ciudadanos de San Francisco. Aunque no poseía ni un centavo, comía regularmente en los mejores restaurantes de San Francisco. Los propietarios de los restaurantes agregaron placas de bronce en sus entradas que declaraban “Nombramiento de su Majestad Imperial, el emperador Norton I de los Estados Unidos” Estos sellos imperiales de “aprobación” eran muy apreciados e impulsaban considerablemente al comercio.

En 1867, un policía llamado Armand Barbier arrestó a Norton para comprometerlo con un tratamiento involuntario de un trastorno mental. La detención del emperador indignó a los ciudadanos y provocó editoriales mordaces en los periódicos. El jefe de policía Patrick Crowley ordenó la libertad de Norton y se disculpó en nombre de la fuerza pública. Norton magnánimo concedió un “perdón imperial” a la policía. A partir de entonces todos los agentes de la policía de San Francisco saludaban a Norton al pasar en las calles.

Norton también emitió su propio dinero para pagar sus deudas y fue aceptada localmente en San Francisco, en denominaciones de entre cincuenta centavos y diez dólares; las pocas notas que sobreviven son objetos de colección.

Durante los últimos años de “reinado” de Norton, fue objeto de muchas especulaciones. Una historia popular sugiere que era hijo del emperador Napoleón III, y que su pretensión de llegar de Sudáfrica era una treta para evitar la persecución. Otra historia popular sugirió que Norton estaba planeando casarse con la reina Victoria.

La tarde del 8 de enero de 1880, Norton se desplomó en la esquina de la calle California y Dupont (ahora avenida de Grant) delante de la antigua iglesia de Santa María cuando se dirigía a una conferencia en la Academia de Ciencias de California, y murió antes de poder recibir tratamiento médico. En su funeral cerca de 30,000 personas llenaron las calles de San Francisco para rendirle homenaje. El legado de Norton ha sido inmortalizado en la literatura de los escritores Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Moore, Christopher y Neil Gaiman, con personajes basados en él.

La tumba está marcada por una gran inscripción: "Norton I, Emperador de los Estados Unidos y Protector de México".

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...