Seguidores

viernes, 15 de septiembre de 2017

Las mentiras sobre la noche del Grito de Independencia

¿Hidalgo, el Padre de la Patria?
Como cada 15 de septiembre, se celebra la mayor fiesta popular de México: El Grito de Independencia. Esta ceremonia se da al filo de las 11 de la noche. El Grito de Independencia lo realiza desde el Presidente del país y hasta el representante de comunidades  más alejadas del país e, incluso, en las delegaciones mexicanas que se encuentran alrededor de todo el mundo.
Luis González de Alba nos cuenta en su libro Otros días, otros años, que ese día del sábado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no pasó absolutamente nada. El gobierno del virreinato pasó una noche tranquila lo mismo que el domingo 16.
Agrega González de Alba, que Miguel Hidalgo y Costilla, jamás tañó la campana y que llamó a misa de siete u ocho, ya que era domingo. Se acostumbraba oír misa para luego ir de compras o a vender al mercado. Aprovechando Hidalgo que el atrio estaba lleno, arengó a la gente a que se unieran a la lucha que daba comienzo utilizando para ello, palos, machetes, etc.
El "grito" del Cura Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama dirigido a los párrocos de la población de Dolores, tenía planeado ofrecerle el trono del Virreinato de la Nueva España a Fernando VII, debido a la ocupación francesa sobre España y la deposición del trono español. A manera de bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y da un emotivo sermón a la gente, y al final grita:
¡Viva la Virgen de Guadalupe!, 
¡Viva la América española!, 
¡Viva Fernando VII!
Dio comienzo así a una revuelta que duró apenas 10 meses. Los cabecillas fueron detenidos, excomulgados, fusilados y decapitados, exhibiendo sus cabezas en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
La independencia llegaría el 27 de septiembre de 1821 con la firma del Tratado de las Tres Garantías, con el que se consuma la independencia de México respecto de España. Esto se debió a un acuerdo realizado entre el nuevo virrey, Juan O’Donojú, y los cabecillas del ejército insurgente que era liderado por Vicente Guerrero.
Fueron, el rebelde Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide quien había sido enviado por el virreinato para “vencerlo”, quienes se aliaron en Acatempan mediante un acuerdo, no por una derrota militar de una de las partes.
¿Y de dónde salió la mentira de El Grito?, González de Alba nos lo explica.
Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, y por ese motivo daba en esa fecha  una gran recepción nocturna en el Palacio Nacional a la aristocracia, cuerpo diplomático, alto clero y ministros. Mientras, en el Zócalo, se organizaba una verbena popular para que también el pueblo celebrara el cumpleaños de su presidente.
En 1896, Porfirio Díaz hizo llevar la vieja campana de la iglesia de Dolores, tañida por Hidalgo e instalarla sobre el balcón central del Palacio Nacional. Y Porfirio Díaz, que cada año salía a recibir la aclamación de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica. Pero no gritó nada, al menos nada que se recuerde.
Otros historiadores mencionan que la primera vez que se realizó una conmemoración del Grito de Dolores fue en 1812, en Huichapan, en el actual estado de Hidalgo. El general insurgente Ignacio López Rayón, jefe del movimiento independentista tras el fusilamiento del cura de Dolores, realizó una ceremonia militar con descargas de artillería y música. No se tiene información precisa que haya dado el famoso grito de Dolores.
Un año después, el cura Morelos escribió en su documento “Los sentimientos de la nación” que el 16 de septiembre sería “el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó…”.
Habiéndose consumado la independencia, y disuelto el primer Imperio Mexicano, el presidente Guadalupe Victoria instauró el 16 de septiembre como fiesta nacional y estableció el grito de independencia como el inicio de las celebraciones.
La conjunción de campanazos y pasado de lista de los héroes “que nos dieron patria”, según parece la realizó por primera ocasión el presidente y primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza.
Pues bien, a usted corresponde creer o no, las mentiras que han corrido sobre el famoso Grito de Independencia. Y festejar con, o  sin, motivo esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...