Seguidores

viernes, 22 de diciembre de 2017

La importancia y el origen de la Navidad en México

Quizá no todos, pero sí una gran mayoría celebra en México la Navidad. Incluso muchos de aquellos que no practican una religión cristiana. Por el sólo placer de festejar la unión con familiares y/o amigos.

Pero, ¿cómo llegó esta tradición a nuestro país? ¿Por qué cenamos pavo? Éstas y otras curiosidades lo veremos en este artículo y espero sea de su agrado.

La Navidad es una fiesta cristiana con la que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth. Aunque, a ciencia cierta se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, la iglesia cristiana se apoya en los evangelios de San Mateo y San Lucas para fijar una fecha que coincidía con algunas celebraciones paganas vinculadas al solsticio de invierno para que sus fieles se alejaran de ellas.

La primera Navidad celebrada en América

La primera Navidad tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. Esta celebración se realizó en la isla, conocida como "La Hispaniola", lo que actualmente son Haití y República Dominicana.

El 25 de diciembre se terminó de construir un fuerte al que Colón llamó "La Navidad", y ese día los españoles celebraron la primera Navidad en suelo americano. Fray Pedro de Gante mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y compuso versos en honor a Dios.

La primera navidad se celebra en 1526 en tierras continentales con los indígenas de lo que fue la Nueva España. Fray Pedro de Gante describe cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización para transformar las costumbres indígenas en ritos cristianos. 

El árbol de Navidad

Esta tradición tiene raíces germánicas, pero son diversas versiones. Una de ellas apunta que, en el siglo XVI, los cristianos Alemanes comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que fue Martín Lutero el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.

El árbol de Navidad, tal como lo conocemos actualmente, llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En la década de 1840 el castillo de Windsor en Inglaterra exhibió el primer árbol navideño. Para 1870 se inicia esta costumbre en España. En 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota lo traen a México. 

San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus

San Nicolás surge de una leyenda vinculada a la mitología escandinava, inspirado en San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en Anatolia, territorio que hoy es Turquía. San Nicolás, vive en el Polo Norte y viaja en un trineo tirado por renos mágicos que vuelan y jalan un trineo con el que reparten los regalos durante la noche previa a la Navidad.

En el siglo XVII la imagen de Santa Claus llega a Estados Unidos procedente de Holanda. Santa Claus, tal y como lo conocemos hoy, fue realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.

El Nacimiento

Se cree que surgió entre el siglo XIV y XV con una serie de representaciones teatrales que se iniciaron en la Edad Media. Es hasta el siglo XVIII cuando surge tal como se conoce en américa. Las representaciones se hacían con personajes en las iglesias y fueron luego sustituidas por figurillas. El nacimiento arribó a América con los conquistadores españoles,
acompañados de misioneros que lo utilizaban para el proceso de evangelización.

Al principio, sólo se repesentaba a la Virgen, a San José y al Niño. Posteriormente se añadieron los pastores y los Reyes Magos hasta llegar a las escenas de mercado y de posadas que surgen entre el siglo XVIII y XIX.

El Pavo

Los indígenas de América aportan el guajalote o pavo, siendo adoptado por España; Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo mexicano pues era uno de los platillos favoritos del rey Luis XIV.

La Nochebuena

Esta planta es originaria de México y Centroamérica. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, y se popularizó desde el siglo XIX como símbolo de la Navidad. Los aztecas la llamaban "Cuetlaxóchitl" y la usaban para teñir vestidos y curar fiebres: Era también utilizado en ceremonias religiosas pues para los indígenas el color rojo era símbolo de pureza.

La flor de noche buena, como se conoce en México, recibe diferente nombre según el país. En Venezuela: Flor de Navidad; Nicaragua: Pastora; Argentina: Estrella Federal; Chile y Perú: Corona del Inca y otros…

Curiosamente, la Flor de Noche Buena no tiene flores, sus hojas verdes y triangulares se ponen rojas durante el invierno y es una de las plantas más vendidas en la época navideña.

Debido a que fue el embajador estadunidense Juel Roberts Poinsett, quien se encargó de hacer famoso el arbusto a partir de 1825, en muchas partes es conocida como Poinsettia.

Las Posadas, las pastorelas y otras tradiciones

Los aztecas celebraban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli, Dios azteca de la Guerra, coincidiendo con la época de Navidad. En estos días los aztecas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl, lo que hoy conocemos como “alegría” (dulce de amaranto). Así, se fusionaron las tradiciones cristianas con las aztecas para lograr la evangelización.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron durante el periodo Virreinal.

Compartir las costumbres y tradiciones con familiares y amigos, estrecha nuestros vínculos y refuerza la unión. Disfruta de estas tradiciones, seas o no creyente. Y disfruta de estas fiestas decembrinas, por el sólo placer de estar unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...