Seguidores

viernes, 1 de julio de 2011

Enfermedades de las caricaturas


Porky padece de Disfemia o Tartamudez lo cual consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. Suele acompañarse de movimientos corporales tales como: parpadeo, muecas, balanceo de brazos,... con la pretensión de intentar superar el bloqueo verbal.

Olivia, la novia de Popeye y quien es pretendida también por Brutus, debido a su extremada delgadez podría suponerse que padece de anorexia. Se trata de un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas que desaparecen cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.

En el caso de Speedy Gonzalez,  su increíble rapidez hace suponer a quien elaboró este esquema que este ratón tiene adicción a las anfetaminas.  El uso de esta sustancia presenta síntomas físicos como: el aumento del estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, aumento de energía y actividad motora, sensación de bienestar, aumento en la seguridad y confianza, disminuye el sueño, disminuye la fatiga, aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje, suprime la sensación de apetito, aumento la presión arterial (¡aguas!), aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la temperatura corporal, estimula la corteza cerebral, desincroniza el Electro Encefalograma (E.E.G.). Presenta cambios conductuales en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.

La actitud del Pato Lucas hace sospechar que tiene un trastorno por déficit de atención con iperactividad (TDAH). Este trastorno es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, cuya prevalencia es entre un 5% a un 10% de la población infanto-juvenil, siendo más frecuente en varones. Se caracteriza por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.

La Ortorexia, u ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que Steven Bratman, quien acuñó este término, sostiene que puede llevar a la muerte, algo que no le ha sucedido a nuestro amigo Popeye. Las espinacas que come Popeye tienen muy poco valor nutricional en hierro, son ricas en vitaminas A, E, yodo y varios antioxidantes, aunque contiene también ácido oxálico por lo que deben consumirse con moderación.

Yosemite Sam, mejor conocido como Sam Bigotes, es un pistolero con muy mal genio, es de baja estatura y todo le sale mal. Suele vestir traje con chaqueta y sombrero y pantalón de, también suele ser vestido como un Pirata. Este personaje de caricatura representa muy bien la agitación senil, esta es una condición de algunas personas en edad avanzada. Cuando Sam se enoja, lo cual sucede a menudo, tiene una tendencia a olvidar las cosas y ser imprudente en sus acciones.
  
La narcolepsia es un trastorno del sueño cuya característica es la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día, incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno. Eeyore, el burro de la historieta de Winnie Poo representa este caso.

La hipersexualidad caracterizada por el personaje de Pepe le Pu, es una mofeta francesa, que vive eternamente enamorado de una gatita negra llamada Penélope, a quien confunde con otra mofeta. La hipersexualidad se caracteriza por una frecuente estimulación visual que exacerba la natural sexualidad del individuo hasta la adicción, lo que provoca la autoestimulación genital. La hipersexualidad se manifiesta en individuos reprimidos sexualmente en su infancia o adolescencia; y en los de mayor edad, el sentimiento de perder el vigor sexual (especialmente en hombres) y desear mantener la libido excitado sexualmente consumiendo pornografía.

El trastorno explosivo intermitente se caracteriza por el fracaso a la hora de resistir los impulsos agresivos, lo que resulta en asaltos graves o destrucción seria de propiedades. Este comportamiento puede mostrarse en amenazas, herir a otra persona, romper o dañar intencionadamente un objeto del valor. El individuo puede describir los episodios de ira como "ataques" en los que su conducta está precedida por una sensación de tensión o activación y seguido de una sensación de alivio. Con frecuencia, posterior a estos episodios, el individuo muestra un arrepentimiento sincero, remordimiento o vergüenza por su comportamiento. Se parece mucho al demonio de Tasmania.

Marvin, el marciano padece el síndrome de Napoleón o complejo napoleónico o síndrome del hombre bajito. Esta teoría se relaciona con las personas de baja estatura y sugiere que algunas personas de baja estatura tienen un complejo de inferioridad debido a su condición y desarrollan una tendencia a compensarla con excesos en otros aspectos de la vida. Estas personas pueden ser más agresivas y celosas. Es considerado como un estereotipo social.

Uno de los que más proliferan en los impedimentos del habla, es un ceceo. La mayoría de la gente que habla así tiene una forma leve, pero algunas personas tienen una Lisp grave que es fácil de ser notado. El gato Silvestre es más conocido por estar tratando de comerse a Piolín. Este gato sufre de un grave Lisp, y que contribuye al efecto cómico de sus caricaturas. En la vida real un  ceceo grave no tiene ninguna gracia y, a menudo, causa dolor y humillación para los afectados. Algunos Lisps causados por elementos psicológicos pueden ser tratados con terapia de lenguaje, y otros que son causados por una deformidad física dentro de la boca pueden ser tratados quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...