Seguidores

jueves, 3 de mayo de 2018

El origen del Día de los albañiles


El 3 de mayo, como cada año, los trabajadores de la construcción, y no sólo los albañiles, acostumbran a colocar una cruz de madera ricamente adornada con flores y papel de china en lo más alto de la obra en construcción. Este día está dedicado al Día de la Santa Cruz, la cual ha sido previamente bendecida en la iglesia más cercana y luego fijada. Los trabajadores de la construcción generalmente son agasajados por el propietario o del contratista de la obra.

Santa Elena de la Cruz
El santuario de Santa Elena en la Basílica de
San Pedro

Cuenta la leyenda que la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en hallar la Cruz donde murió Cristo. Pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario y justamente el 3 de mayo de 292, bajo los escombros aparecieron tres cruces, y dedujo que una debía corresponder a Cristo y las otras a Dimas y Gestas.

Para saber cuál era la cruz de Jesús, Elena mandó que le llevasen a su presencia un difunto próximo a ser sepultado, le colocaron encima cada una de las cruces, y cuando fue tocado por una en específico recobró la vida. Fue así como halló la cruz en la que murió Jesús. Por esto, la fiesta en rito romano es de color rojo por estar relacionada con la pasión de Cristo. Elena fue canonizada y se le venerades de entonces como Santa Elena de la Cruz.

El México prehispánico

En México, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración, la cual se remonta a la época colonial, y según antiguas crónicas esta celebración fue impulsada por Fray Pedro de Gante. Aunque esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, los albañiles del México prehispánico mantuvieron viva esta tradición.

Isla de la Santa Cruz

Otras fuentes ubican esta celebración en el siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel del actual Estado de Quintana Roo. Los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.


La gran mayoría de los trabajadores de la construcción desconoce el origen de esta celebración, pero existe la firme creencia de que, si no se le rinde culto en dicho día, la construcción podría no salir bien o, incluso, que alguien podría tener un accidente. Así también, los trabajadores de la construcción, quienes trabajan largas jornadas bajo un sol inclemente, esperan que la sociedad valore su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...