Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2011

Los diez más grandes mitos sobre el antiguo Egipto

La página web Listverse nos ofrece una explicación sobre algunos de los mitos más conocidos sobre la historia del Antiguo Egipto.
La cultura del antiguo Egipto está envuelta en un aura de misterio e intriga, cultivada por continuar los descubrimientos arqueológicos. Por desgracia, el sentido de temor que prevalece en el antiguo Egipto también ha producido un sinnúmero de mitos. Esta lista muestra los mitos más comunes sobre el Antiguo Egipto.

10 Cleopatra era hermosa
Cleopatra VII, el último faraón del antiguo Egipto, ha sido siempre una figura cultural conocida por su belleza seductora. Esta idea ha sido perpetuada por todo el mundo, desde Shakespeare hasta el director de cine Joseph L. Mankiewicz. Sin embargo, las monedas romanas muestran a una Cleopatra con características masculinas: una nariz grande, sobresale la barbilla y los labios finos - No es el arquetipo del buen aspecto de ninguna cultura. Por otro lado, que no carecía de inteligencia. Las fuentes contemporáneas muestran a una Cleopatra carismática e inteligente en lugar de poseer belleza física.

9 Obsesionados con la muerte
Leer acerca de los antiguos egipcios con sus pirámides, momias y dioses imponentes, es fácil llegar a la conclusión de que estaban preocupados con la muerte. De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad. La gran labor que los egipcios se tomaron al enterrar a sus muertos era en realidad una forma de glorificar la vida. Por ejemplo, muchas de las ilustraciones que adornan el interior de las tumbas son celebraciones de la agricultura, la caza y la pesca. Además, los adornos caros enterrados con los egipcios les ayudaron a llegar a la otra vida, donde continuaron su trabajo actual sin ningún tipo de dificultades. La momificación era una forma de mantener el cuerpo natural, listo para esta forma idealizada de la vida cotidiana. Es evidente que los egipcios estaban obsesionados con la vida, no la muerte.

8 Aliens
Por desgracia hay algunos que creen que los egipcios estaban en contacto con los extraterrestres. Alegan que las pirámides son logros sobrehumanos y que algunos murales en realidad representan a los extraterrestres. Esto es simplemente un insulto a la herencia de los antiguos egipcios. Mientras que la Gran Pirámide de Giza es matemáticamente asombrosa, su construcción no fue más allá de los ingeniosos astrónomos, académicos y arquitectos de la época. Y mientras que la Gran Pirámide se presentó como la estructura más alta desde hace casi 4000 años, eso no significa que los egipcios fueran amigos de los aliens, sino que sólo significa que ninguna cultura rivalizaba con los egipcios en la construcción de monumentos hasta el siglo 19. En cuanto a los murales, la imagen de arriba habla por sí misma.

7 Totalmente descubierto
Muchos creen que hemos descubierto todo lo que existe sobre el antiguo Egipto y que la egiptología es un tema muerto y enterrado. Esto es simplemente incorrecto. Fascinantes descubrimientos todavía se están haciendo todos los días sobre el Antiguo Egipto, y arroja nueva luz sobre su civilización. Por ejemplo, un "barco solar" está siendo extraído de la Gran Pirámide. Se presume que esta embarcación solar permitiría a los faraones muertos ayudar al dios sol Ra en su eterna batalla con Apep, demonio de las tinieblas. Todas las noches, Ra navega su barco solar en combate con Apep y al amanecer emerge triunfante y cruza el cielo.

6 Jeroglíficos
La gente parece asumir que los antiguos egipcios inventaron los jeroglíficos. Sin embargo, los jeroglíficos primitivos fueron llevados probablemente a Egipto por los invasores de Asia occidental. Otro mito alimentado por las imágenes de serpientes y piernas sin cuerpo, es que los jeroglíficos eran una lengua de maldiciones y encantamientos mágicos. En realidad, la mayoría de las veces los jeroglíficos se utilizaron para inscripciones inocuas o representaciones históricas. Las maldiciones son raramente encontradas en las tumbas y la mayoría de las descubiertas han sido impotentes: "Sus años podrán ser disminuidos", "No tendrá ningún heredero". Curiosamente, hasta la Piedra de Rosetta fue descubierta en 1798 y traducido más adelante, la mayoría de los académicos cree que los jeroglíficos eran ilustraciones, no sonidos fonéticos que formen un alfabeto.

5 Decoración de la Pirámide
Los jeroglíficos cubren el interior de muchas tumbas del Antiguo Egipto y palacios. Pero, contrariamente al mito, las pirámides están relativamente sin decorar. De hecho, hasta hace poco las pirámides de Giza se pensaba que estaban completamente desnudas en el interior. Esta suposición se hizo añicos cuando fueron encontrados jeroglíficos detrás de una puerta secreta en la Gran Pirámide hace unos meses. Además, las pirámides no eran de piedra caliza sin color hace 4000 años: algunas secciones, como pilares interiores, estaban pintadas de rojo o blanco. Esta pintura de base y la escritura oculta deja a las pirámides muy austeras, es la arquitectura que cimentos las pirámides como los edificios de piedra más antiguos y populares en el mundo.

4 Servidores del  Faraón asesinados
Cuando los faraones murieron, sus funcionarios no fueron asesinados y enterrados con ellos como se cree popularmente, salvo muy pocas excepciones. Dos faraones de la dinastía de Egipto, se sabe que han tenido a sus servidores enterrados con ellos. La tendencia humana a generalizar ha llevado al mito de que se trataba de una ocurrencia común entre todos los otros 300 faraones aproximadamente. Los faraones más tarde probablemente se dieron cuenta de que sus funcionarios de confianza eran más útiles vivos que muertos, por lo que se les enterró con 'shabtis' en su lugar. Estos eran figuras que podrían ser animados a ayudar a los faraones en el más allá.

3 Los esclavos construyeron las pirámides
La idea de que los esclavos construyeron las pirámides de Egipto ha estado circulando desde el historiador griego Herodoto quien lo informó en el siglo quinto a. C. Se confirmó como falsa cuando las tumbas que contienen los restos de los constructores de las pirámides fueron encontradas junto a las pirámides de Giza. Ser enterrados al lado de los divinos faraones sería el mayor honor, nunca  concedido a los esclavos. Además, un gran número de huesos de vacuno excavado en Giza muestran que la carne de res, un manjar en el antiguo Egipto, era un alimento básico de los constructores. Los constructores de las pirámides eran, evidentemente, los artesanos egipcios altamente cualificados y no esclavos como Hollywood o tal vez la Biblia hace que la gente piense.

2 La esclavitud de los israelitas
Esto es consecuencia del último mito y es obviamente un asunto delicado. Desafortunadamente para aquellos que siguen la Biblia como un relato literal de la historia, no hay evidencia que sugiera que los israelitas eran esclavos en el antiguo Egipto. Sabemos mucho acerca de los antiguos egipcios a partir de sus registros a fondo, sin embargo, nunca mencionaron mantener una raza de esclavos, nunca mencionaron las diez plagas, y no hay información arqueológica que muestre millones de hebreos que habitaran en Egipto o en el desierto. Además, el escape de millones de esclavos habría destruido la economía egipcia, sin embargo, estaba en pleno apogeo durante el segundo milenio a. C., cuando el éxodo supuestamente ocurrió.

1 La maldición de los faraones
La "maldición" que cayó sobre los que abrieron la tumba del faraón Tutankamón fue un triunfo de la exageración de los medios y la susceptibilidad del público. El mito es que la maldición de Tutankamón mató al por patrocinador, Lord Carnarvon y otros miembros de la expedición. Aunque algunos han arribado llegado con teorías de hongos peligrosos y gases acumulados dentro de la tumba, la muerte no necesita una explicación especial. Sólo 8 de los 58 presentes en el descubrimiento de la tumba murieron en una docena de años. Carte el líder de la expedición, el objetivo más obvio de una maldición, vivió durante 16 años. Las otras coincidencias son un caso del sesgo de confirmación: cualquier desgracia que afectara a nadie en la expedición fue atribuida a la maldición de los faraones. La maldición es un excelente ejemplo del impulso de la gente a creer una historia emocionante en lugar de los hechos.

2 comentarios:

  1. Hola

    Me interesa el tema sobre las decoraciones interiores de Gizah. ¿Podías pegar tu fuente de información sobre ese punto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como verás la fuente es Listverse, aquí te dejo el enlace a la página en inglés. Sin embargo esta página no muestra dónde tomó sus fuentes.
    http://listverse.com/2011/08/29/top-10-myths-about-ancient-egypt/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TheListUniverse+%28Listverse%29&utm_content=Google+Reader

    ResponderEliminar

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...