Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué pasaría si los dinosaurios vivieran hoy en día?


Jessika Toothman plantea en su artículo de la página web How Stuff Works, un escenario que pareciera extraído de la película Parque Jurásico.
“Ya está listo para retirarse del trabajo, pero antes de hacerlo, necesita consultar el informe de tráfico. La jungla de asfalto no sólo está poblada por con conductores depredadores en estos días; los dinosaurios fueron resucitados recientemente y han prosperado. Apenas la semana pasada, un Tiranosaurio Rex huyó durante la hora pico, pateando autobuses y mordiendo algunos de los autos más pequeños que encontró en su camino. Si es que todavía se encuentra en la ruta a lo largo de su viaje regular, planee otra ruta”.
Volviendo Toothman al tema de este artículo se pregunta ¿Qué pasaría si los dinosaurios vivieran hoy en día? Según muchos científicos, agrega Toothman, sostienen que técnicamente los dinosaurios están aún vivos. Es probable que los vea todos los días debido a que las aves descienden de ellos. Minúsculas aves como los colibríes y otras aves descienden de los dinosaurios, por supuesto no es lo se espera.

Los investigadores han coqueteado con la idea de recuperar el ADN y clonar dinosaurios muertos hace mucho tiempo, al estilo de Parque Jurásico. En Japón, se están realizando esfuerzos para tratar de clonar un mamut - extinto hace sólo unos 8,000 años - y el proyecto está demostrando ser espinoso. La mayoría de las especies de dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace unos 65 millones de años, por ello, las probabilidades de encontrar fragmentos de ADN lo suficientemente robustos como para resucitarlos son realmente escasos. Sin mencionar los muchos otros enormes obstáculos de procedimientos por recorrer.

En la película de "Parque Jurásico", los científicos supuestamente recuperaron el ADN de un insecto chupador de sangre encerrado en ámbar, que databa del tiempo cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. En este escenario era prácticamente imposible que se pudiera recuperar el ADN de un dinosaurio debido a la potencial contaminación de la sangre del insecto por la sangre de otras víctimas o de otros organismos modernos con las que la muestra habría entrado en contacto. Si la muestra se resquebrajó - suponiendo que no se había podrido - sería increíblemente difícil de distinguir las fuentes de cualquier ADN que contuviera, sostiene Toothman.

Por lo tanto, las probabilidades son remotas de que alguna vez tenga que preocuparse porque rebaños de terópodos interrumpan nuestros viajes al trabajo en la hora pico. Si los dinosaurios estuvieran vivos hoy en día, afirma Toothman, probablemente su sistema inmunológico no pudiera resistir nuestra gran diversidad moderna de bacterias, hongos y virus.

¿Qué pasaría si el mortal meteorito de Chicxulub se hubiese desviado de la Tierra, y los dinosaurios no hubieran desaparecido hace 65 millones de años?
De no haber desaparecido los dinosaurios, los mamíferos no habrían evolucionado más allá de ser criaturas de tipo roedor, pero una vez que estas bestias se extinguieron muchas especies evolucionaron gradualmente hacia características más estrechamente alineadas y coherentes con las del mamífero.
Poco a poco, los primates se desarrollaron, aunque tuvieron que pasar muchos millones de años antes de que algo muy parecido a un ser humano apareciera en la escena.

Es totalmente factible que si la catástrofe no se hubiera producido, los dinosaurios todavía estarían vivos el día de hoy, y los mamíferos aún seríamos pequeños, con temor a las criaturas que acechaban nuestro planeta.
Así pues, que no tenemos motivos para preocuparnos porque sorpresivamente se nos aparezca en el camino un dinosaurio hambriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...