Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

Extrañas condiciones mentales

La mente se manifiesta subjetivamente como una corriente de la conciencia, que permite a las personas modelar su mundo, y así hacerle frente con eficacia de acuerdo con sus objetivos, planes, objetivos y deseos. La mente es exactamente, algo asombroso colocado dentro de nuestros cráneos, sin embargo, puede engañarnos como parte de sus fenómenos normales. Cualquier perturbación en la función normal nos trastorna y conduce a un patrón psicológico o de comportamientos asociados con el malestar o la discapacidad que se producen en un individuo y que no forma parte del desarrollo normal o cultural. El campo de la Salud Mental se ha ampliado con el tiempo, descubriendo extraños e increíbles trastornos en una mente normal, incluso podría no creerlos, pero existen y aquí le vamos a presentar diez de ellos.
La Desrealización (RD) es una alteración en la percepción o la experiencia del mundo exterior, lo que parece extraño o irreal. Otros síntomas incluyen la sensación de que  a su entorno le faltara espontaneidad, colorido emocional y profundidad. Es un síntoma disociativo de muchas condiciones, como los trastornos psiquiátricos y neurológicos.
El desapego de realidad puede describirse como una sustancia inmaterial que separa a una persona del mundo exterior, como una niebla sensorial, un panel de vidrio, o un velo. Las personas pueden quejarse de que lo que ven carece de viveza y color emocional. Lugares familiares aparentemente ajenos, extraños, y surrealistas. El mundo tal como lo percibe el individuo puede sentirse como que está pasando por un efecto
dolly zoom.  Tales anomalías perceptuales pueden extenderse a los sentidos del oído, el gusto y el olfato. 

La autofagia es un trastorno mental en el que uno se ve obligado a infligir dolor a sí mismo por morder y/o devorar partes del cuerpo. Algunas veces es causada por la ansiedad sexual grave, a veces combinadas con esquizofrenia o psicosis
 
La sinestesia es una condición neurológica basada en que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias de una segunda vía sensorial o cognitiva.
Los vínculos sensoriales se entremezclan. Cuando una persona siente algo, de forma automática, otro sentido se prende. Por ejemplo algunos pacientes ven letras en diferentes colores, algunos podrían ver la música, o saborear las palabras, los días  de la semana tienen personalidad, y algo de experiencia para ver la hora, etc. La imagen de arriba muestra a un sinestésico saboreando el color. 
 
Trastorno de la identidad del amputado, se refiere a un trastorno mental neurológicos  psicológico que implica una sensación psicológica de que uno sería más feliz viviendo la vida como un amputado y por lo general, si no siempre, acompañado por el deseo de amputar una o más extremidades sanas con el fin de sentir el deseo.
Puede o no ser caracterizado por una motivación sexual para ser o parecer un amputado que se llama Apotemnophilia. Además, la acrotomophilia, describe a una persona que tiene  atracción por otras personas que tienen miembros amputados, rara vez pueden estar presentes al mismo tiempo. Éstos pueden presentarse como trastornos separados.

Oniomania es el término técnico para shopaholism, el deseo compulsivo de comprar. La persona adicta cae en un círculo vicioso que se compone de emociones negativas como la ira y el estrés, que conducen a comprar algo. Después de finalizar la compra  la persona está arrepentida o deprimida. Con el fin de hacer frente a dichos sentimientos, la persona se ve impulsada a realizar más compras.
Las víctimas a menudo experimentan altibajos asociados con la adicción. Las víctimas a menudo experimentan cambios de estados de ánimo, de satisfacción cuando se encuentran en el proceso de compra. Una vez que salen del medio donde se produjo la compra, el sentimiento de  recompensa personal ha desaparecido. Para compensar, la persona adicta va de compras otra vez. Con el tiempo las mercancías adquiridas son ocultadas o destruidas, porque la persona en cuestión se avergüenza de su adicción y trata de ocultarlo.
 
Walking Corpse o Síndrome de Cotard, también conocido como nihilismo o  delirio de negación, es un raro trastorno neuropsiquiátrico en el que la gente tiene la creencia delirante de estar muertos (en sentido figurado o literal), no existen, están putrefactos,  han perdido sangre o sus órganos internos. En raras ocasiones incluyen ideas delirantes de immortalidad. La desesperación y el odio a sí mismos caracterizan a un estado leve. Alguien que sufre el estado grave comienza a negar la existencia misma del ser.
Joung y Leafhead describen un caso actual de un paciente que sufrió una lesión cerebral tras un accidente de motocicleta:
Los síntomas del paciente se produjeron en el contexto de más sentimientos generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de su egreso hospitalario, en Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que lo habían llevado al infierno (que era confirmado por el calor que sentía), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizás de SIDA (había leído una historia en The Scotsman sobre alguien con SIDA que murió de septicemia), o por una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensó que había "tomado prestado el espíritu de mi madre para mostrarme el infierno", y que él estaba durmiendo en Escocia.
 
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como síndrome de Todd, es una condición neurológica que desorientar la percepción humana. Los enfermos pueden experimentar micropsia, macropsia (descrito más adelante) y  distorsión del tamaño de otras modalidades sensoriales. Una condición temporal, que se asocia a menudo con migrañas, tumores cerebrales y el uso de drogas psicoactivas
La Micropsia es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual humana en la que los seres humanos, los objetos inanimados y animados son percibidos como muy pequeños a lo que realmente son. La Micropsia puede ser causada por cualquier distorsión óptica de imágenes en el ojo (como por anteojos o lentes para ciertas enfermedades oculares) o por una disfunción neurológica. Del mismo modo la Macropsia es la condición inversa que se caracteriza por objetos que aparecen sustancialmente mayor de lo que realmente son, por ejemplo un coche puede parecer tan grande como una montaña.
 
La Licantropía Clínica se define como un síndrome psiquiátrico raro que implica una falsa ilusión de que la persona afectada puede o se ha transformado en un animal o que él o ella es un animal. Su nombre está ligado con la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural en el que las personas creen que físicamente cambian a la forma de lobos. Los términos zoanthropy y teriantropía se utilizan también para nombrar la ilusión de que uno se ha convertido en un animal en general y no específicamente a un lobo.
Los individuos afectados reportan la creencia delirante de que están en el proceso de transformarse o que ya se transformaron en un animal. Se ha relacionado con los estados alterados de la mente que acompañan a la psicosis (la realidad alterada del estado mental que típicamente implica ideas delirantes y alucinaciones), la transformación  sólo parece suceder en la mente y el comportamiento de la persona afectada. El paciente en un momento de lucidez recuerda que a veces se siente como un animal o se ha sentido como tal y se comporta de manera similar a la conducta animal, por ejemplo llora, se queja, o arrastra. 

El síndrome de identificación errónea delirante es un término general, para un grupo de trastornos delirantes que implican la creencia de que la identidad de una persona, objeto o lugar de alguna manera ha cambiado o ha sido alterado.
Este síndrome suele constar de cuatro variantes principales:
El delirio de Capgras es la creencia de que (normalmente) un pariente cercano o de su cónyuge ha sido reemplazado por un impostor de aspecto idéntico.
La ilusión de Fregoli es la creencia de que varias personas que el creyente conoce en realidad son la misma persona disfrazada.
Intermetamorphosis es la creencia de que la gente
intercambia identidades con el medio ambiente entre sí manteniendo la misma apariencia.
Dobles subjetivos , en el que una persona cree que hay un  doble de sí mismo que lleva a cabo acciones independientes.
Negligencia hemiespacial, es una condición neuropsicológica en la que, después de un daño a un hemisferio del cerebro,
se observa un déficit en la atención y  conciencia de un lado del espacio. Es muy frecuente la negligencia hemiespacial  del lado opuesto del hemisferio dañado, pero han sido reportados casos de negligencia del mismo lado.
• Aunque lo más sorprendente es que afecta a la percepción visual («negligencia visual»),
también se puede hallar la negligencia de otras formas de percepción  ya sea sola o en combinación con la negligencia visual. Un paciente con negligencia se comporta como si un lado de su espacio sensorial fuera inexistente, aunque todavía puede caminar y voltear a ambos lados. A pesar de que se quejan de tener hambre, un paciente con negligencia puede dejar la comida en la mitad de su plato, . Si a alguien con una negligencia se le pide que dibuje un reloj, su dibujo puede mostrar sólo el número 12 números, el 6 y el 1, la otra cara queda  deformada o en blanco. Los pacientes con negligencia también pueden pasar por alto uno de los lados de su cuerpo, se afeitan o maquillan exclusivamente en un lado.

4 comentarios:

  1. qe interesante y locas son esas enfermedades,
    yo la verdad nunca habia escuchado esas ultimas.
    hermano que bueno que no tenemos ninguna. olvidate vivir con un loco así :s
    yo tengo un familiar esquizofrenico y te digo que sin medicamentos da harto miedo.
    skjaskja
    sigue leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de la desrealización... yo lo sufro y me puedo desenvolver bastante bien en el mundo... d hecho soy estudiante universitaria hace varios años ya, asi q es importante no estigmatizar a las personas por ciertas alteraciones psicológica... y digo alteraciones, porq por ejemplo, en el caso de la desrealización, no siempre es patológica, sino q puede asociarse incluso a estados de meditación filosófica... los invito a leer acerca de el estado de "próstesis", de Apter... se van a sorprender!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Mónica. La idea de mostrar el presente artículo es con la finalidad de entender el fenómeno por el que está atravezando quien lo padece y entender su situación y si es posible ayudarle.

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, la intención de este blog no es la de hacer morbo ni de estigmatizar a las personas, todas me merecen respeto. Nadie quisiera pasar por los problemas de quien sufre estos padecimientos, pero tampoco debemos hecerlos sentir peor de lo que ya están sintiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...