Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

Sixto Valencia Burgos el creador artístico de Memín Pinguín

 
Historietista mexicano, nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Fue responsable artístico del personaje Memín Pinguín y ex editor de la revista Mad.
Su padre fue Manuel Delfino, que firmaba como Manuel de Valencia, de oficio agricultor.

Para poder mantener a la numerosa familia, Manuel Delfino adquirió una pulquería conocida como “El Marino”.
La madre de Sixto Valencia se llamaba Pascuala Burgos Aguirre y era oriunda del pueblo de Contreras, pero se fue a vivir muy chica allá a Tezontepec. Para ayudar en los gastos de la casa, bordaba manteles con gancho y cosía pantalones a destajo en una fábrica.

Desde muy pequeño, junto con tres de sus hermanos, Valencia ejerció la carpintería. Al cumplir los 11 años, sus cinco hermanos fallecieron por diversas causas.
Sixto Valencia es el sexto de doce hijos, seis hombres y seis mujeres. Cuando Sixto cumplió quince años, su familia emigró al Distrito Federal donde se establecieron en la Colonia Roma a cuidar la bodega de una ferretería donde quedaba muy cercana la Escuela Primaria Benito Juárez, lugar en que conoció a su condiscípulo Víctor Schilinsky. En la capital continuó con sus estudios de primaria y secundaria, pero no concluyó.

Ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar Dibujo Publicitario, de inmediato se hizo notar por sus detallados dibujos de anatomía, muy estilizados y siempre en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.
Su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico donde realizó anuncios publicitarios de artículos y establecimientos comerciales.

En 1957 presenta sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra eran los propietarios y lo integran de inmediato para ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”, “El Charro de Oro”.

Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito.
Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

En 1963 crea el personaje de Memín Pinguín en una edición semanal de 32 páginas originalmente en sepia y portada a color.
El ciclo de Memín Pinguín consta de 372 capítulos, teniendo una duración de 7 años ininterrumpidos con un final que a su vez es inicio de la siguiente edición.
En 1970 y 1977 se reedita nuevamente en color sepia, cambiando el tamaño de la revista en 1985. Se pide a Valencia hacer nuevamente el Memín Pinguín ahora a color por lo que se realizan todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes.

Se tienen datos firmemente documentados de que Memín Pinguín alcanzó una venta récord de un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana.
Mientras Memín se reeditaba, Valencia continuaba trabajando en Editorial Argumentos, ahora realizando cuentos clásicos ilustrados llamados; “Fabulitas”, Cuentitos y una revista titulada “Destinos Opuestos” trama de acción e intriga sobre la vida de un príncipe maya “Balam”, que desarrolla sus aventuras en la selva lacandona en una época moderna. Esta historieta también tuvo un récord de venta, pero nunca superando a Memín, el ícono de la Historieta mexicana.

En los años ochentas Memín Pinguín aparece publicado en Colombia, Perú Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas. En este último país el Ministro de Educación la declara lectura obligatoria en primaria, por enaltecer los valores humanos, tales como amistad, honestidad, fraternidad, lealtad o el amor filial.

Para Novedades Editores dibuja una revista bajo la dirección y guión del cineasta Ismael Rodríguez “El Jorobado y su extraño Museo de Cera” historia de una película que ya no pudo realizar Pedro Infante debido a su prematuro fallecimiento.

Dentro de su inagotable fuente de creatividad, ha colaborado para diferentes publicaciones tales como:
-Una historieta ecológica “Yo leona” en 1987.
-Participó como pintor en el un mural del Paseo de la Reforma y Mosquete, titulado “Solidaridad” dedicado a los muertos y desaparecidos del Terremoto de 1985.
-De 1990 a 1998 ilustra para editoriales Toukan y Mango varias revistas de corte vaquero y policíaco.
-En 1995 se incorpora a Citem Publicaciones, trabajando como Director Artístico y responsable de la publicación en México de la Revista Mad edición en español.
-En 1998 realiza y es publicada la revista “La Serpiente Desplumada”, con argumento de J.J. Sotelo donde se realiza un parodia de la política mexicana adaptada en la época de la Gran Tenochtitlan.
-Desde 1999 a la fecha dibuja para Eidos Comunicación Ferrohistorias una revista dirigida a nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, para hacer valer sus derechos, aprender el manejo de equipos, o la manipulación de pesticidas, prevención de enfermedades y contagios, además de temas con contenido social e informativo.
-Para Ferromex ilustra manuales sobre el manejo y control de equipos para mantener la certificación de calidad ISO 9000.
-En 1999 “Los amigos de Fox” le piden hacer la biografía de Vicente Fox en historieta en tan solo 32 páginas de una historieta, en con un tiraje aproximado de 10 millones de ejemplares.

Después de que la Sra. Yolanda Vargas, muere en 1998 su relación laboral en Editorial Argumentos, se rompe abruptamente, ya que Manelick de la Parra, Director General, no reconoce a Valencia como autor artístico del personaje de Memín Pinguín. Negando por completo el derecho a las regalías y a la explotación comercial del personaje por parte del autor creativo.
En el año 2000 ilustra en colaboración con Ramón Valdiosera: Milman, Burman y Medio Litro “El caballero de la mesa cuadrada” esta última tiene poco tiempo en circulación salió a la venta el pasado 15 de junio del presente año.
En el 2003 Sixto Valencia Burgos es honrado en el Palacio de Bellas Artes a recibir la Medalla al Mérito autoral. Y es el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.¨
En el 2004 realiza la revista llamada “Tina Poblana” que hasta la fecha es una obra inédita.

Sixto Valencia y Ramón Valdiosera, a principios del 2005 toman la iniciativa de presentar varios bocetos con el personaje de Memín Pinguín a Sepomex, motivados por hacer un sencillo homenaje a la historieta mexicana. Después de muchos días de espera e intentos fallidos para su publicación, el 28 de junio del ese mismo año, se lleva a cabo la cancelación de 5 timbres postales. Causando furor por un desafortunado comentario del expresidente Fox días antes. El gobierno de los Estados Unidos indignado, califica a Memín Pinguín como una figura grotesca que ofendía a la raza anfroamericana. Esta situación ocasionó una venta récord de 750 mil estampillas en 2 días y el resurgimiento e interés por la historieta en nuestro país que estaba latente aún en el baúl de los recuerdos.

Dentro de sus múltiples actividades ha sido precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Es socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM. Su presencia y obra es solicitada en Convenciones, Ferias, Exposiciones, Festivales de la historieta en la República e incluso en el extranjero, por citar algunas, en Lucca Italia en 1975, Amiens Francia en 2000 y Amadora Portugal 2007. Es un activo defensor del derecho de autor y la propiedad intelectual.

En el año de 1960 contrae matrimonio con Victoria con quien tiene 3 hijos, Mónica, Víctor y Cristal. Y está a punto de cumplir sus bodas de oro siendo un excelente compañero de juegos de sus nietos. A sus 71 años dice disfrutar “como nunca la vida y a mis tres nietas. A pesar de que tuve parálisis temporal en el brazo derecho y de que padezco diabetes, como consecuencia del exceso de trabajo y de las pocas horas de sueño. Gozo de buena salud, y no perdono de vez en cuando unas carnitas, un consomé de barbacoa, un par tequilas y una partida de dominó con los amigos”.
Valencia sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

Los personajes de la historieta
Memín Pinguín: Es el protagonista de nuestra historia, es un negrito muy simpático, aunque algo travieso pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso si siempre los apoya en todo es el personaje principal y es el mejor y mas simpático de la pandilla de hecho él le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla.

Eufrosina: Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja estricta con su hijo ya que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo. Normalmente Memín le dice de cariño "Ma'linda" y ella "mi niño".

Carlos: Amigo de Memín. Es el más fuerte y agresivo de la pandilla. Su madre es una trabajadora de clase media que por necesidad económica temporalmente acude a un cabaret (la escena donde Carlos la sorprende bailando sucede en los primeros números), su papá un hombre rico de negocios que los abandonó cuando Carlos era pequeño, pero regresa después con su madre y con el mismo Carlos para formar una familia unida nuevamente.

Ernesto: Otro amigo de Memín. Es el más pobre de la pandilla, pero el más inteligente. Su padre es un carpintero, que durante un tiempo fue adicto a la bebida y es huérfano de madre puesto que murió cuando él era más pequeño.

Ricardo: Otro amigo de Memín. Es el más rico de la pandilla. En el primer número de la historieta, se le muestra como un niño rico consentido y engreído que desprecia a los demás por ser pobres (sobre todo a Memín por ser negro), incluso pelea a golpes con Carlos llevando la peor parte, pero luego aprende a aceptar a los demás y se hace uno de los mejores amigos de la pandilla.

El profesor Romero: Es comprensivo con sus alumnos, pero al mismo tiempo muy estricto cuando es necesario. Su alumno más perezoso es Memín, ya que no le gusta el estudio pero gracias al maestro siempre logra pasar de año o al menos a no reprobar.
Argumento

La Historieta de Memín Pinguin trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia.
A pesar de recibir duras críticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) no deja de ser ya un ícono de la historieta mexicana.

Gracias Yolanda y Sixto Valencia por regalarnos tantas horas de diversión con Memín y su pandilla.

3 comentarios:

  1. Que tal di con tu blog buscando info de La Serpiente DEsplumada... sabes si existe alguna forma de adquirir estos comics?

    O.o

    si sabes algo podrias informarme a apokalypzhit@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Quien no adora a ese negrito,,pingo, recuerdo que mi mama se guardaba dinero del mandado para comprar la revista y en las tarde la leiamos, y
    cada uno de nosotros le deciamos lo que pensabamos que pasaria en el siguiente numero...
    gracias por los recuerdos, ahora vivo en canada
    y mi Mama le regalo a mi Hijo el CD. de Memin

    ResponderEliminar
  3. k onda para apokalypzhit

    oye de la serpiente desplumada yo tengo del numero 14 al 38

    cuales numeros tienes tu???

    saludos !ª!!!!!!!!!!!!!!!


    podrias venderme algunos


    tuzo_2001@hotmail.com

    ResponderEliminar

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...