Seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Fué la madre de Da Vinci una esclava?

Documentos recientemente descubiertos y publicados en dos libros ("¿Fue la Madre de Leonardo una esclava?" y "El árbol genealógico de Leonardo", ambos editados por los estudiosos sobre la vida de Da Vinci, Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi) han permitido reconstruir el poco conocido árbol genealógico de Da Vinci.


"La familia de Da Vinci era de hecho grande. Su padre Ser Piero, no se casó con su madre pero si con otras cuatro mujeres. Caterina Su madre estaba casada con otro hombre y tuvo cinco hijos de él. Esto es lo que podríamos llamar una familia ampliada," dijo a Discovery News, Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale en la ciudad toscana de Vinci. 

"Muy poco se sabe acerca de la madre de Da Vinci y de las circunstancias de su nacimiento. El único relato data de un registro fiscal de 1457 en la que el abuelo del artista enlistó a los miembros de su familia y describió brevemente a su nieto: "Leonardo, con 5 años de edad, el hijo ilegítimo de Ser Piero y Caterina, y que en la actualidad está casado con Acchattabriga di Vaccha del Piero da Vinci". 

Más allá de esto, los estudiosos tenían muy poco para seguir adelante. Aunque Ser Piero fue fácilmente identificado como un notario florentino, nada se sabía acerca de Caterina. Como la leyenda dice, ella era una niña campesina de Vinci. 

Después de 30 años de investigaciones realizadas por el difunto director de la Biblioteca de Leonardo, publicado por su hijo Francesco, sugiere un escenario completamente diferente. 
"La busqueda en los archivos ha demostrado que no existió ninguna Caterina Vinci o en pueblos cercanos que pudieren estar vinculadas a Ser Piero. La única Caterina Piero en la vida de Ser Piero, parece ser un niña esclava que vivía en la casa de su adinerado amigo Vanni di Niccolo di Ser Vanni," escribió Cianchi. 

La evidencia de "la esclava Caterina" viene del testamento de Vanni. El adinerado banquero llamó a su amigo Ser Piero para ser el ejecutor de su testamento, y dejó la mayor parte de sus bienes a una orden religiosa. Dejó la esclava a su esposa Agnola y su casa de Florencia en Vía Ghibellina a Ser Piero.

3 comentarios:

  1. kien fue el padre de da vinci?

    ResponderEliminar
  2. cuando inicio la escuela? cuando se casan los padres de da vinci? cuantos hijos tienen? cuando mostro su talento para cantar? cuando fue su primera cancion¿

    ResponderEliminar

La historia de los hashtags

La almohadilla o numeral (#) es un signo que también se denomina cuadradillo, grilla, indica cifras, también se llama numeral, signo de ...